Hoteleros, CCOO y Govern ponen fin a la crisis del convenio de hostelería en Baleares

El acuerdo conseguido ayer permitirá mantener la subida del 8,5% en dos años pactada con UGT pero además busca incorporar las exigencias de Comisiones para limitar las cargas de trabajo

Imagen del encuentro celebrado ayer en la sede de la federación hotelera de Mallorca. | CAIB

Imagen del encuentro celebrado ayer en la sede de la federación hotelera de Mallorca. | CAIB / Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La crisis abierta en torno al convenio de hostelería, tras el preacuerdo alcanzado por UGT y las federaciones hoteleras de las islas sin la participación de CCOO, ha quedado prácticamente cerrada tras la reunión celebrada ayer por la tarde en la sede de la patronal mallorquina entre los responsables de este último sindicato, de la citada organización empresarial y de la conselleria de Trabajo y Turismo. La solución pasa por aceptar que, en una reunión de la comisión negociadora del convenio que se celebrará próximamente, se aborden las peticiones de CCOO para que se contemple con mayor claridad la limitación de las cargas de trabajo en el sector y el impulso a la formación de los trabajadores, dos puntos que esta organización considera fundamentales.

El secretario general de CCOO en Balears, José Luis García, y la máxima responsable de su federación de Servicios, Silvia Montejano, coincidieron en indicar que las subidas salariales acordadas por UGT con los empresarios, de un 5% este año y de un 3,3% en 2024, son «aceptables». Pero en su opinión, es necesario fijar con total claridad en el convenio la citada limitación de las cargas de trabajo en el sector, especialmente tras los excesos registrados este pasado verano y la previsión de que pueden repetirse durante la próxima temporada, además de marcar una clara apuesta por la cualificación de los trabajadores.

El objetivo de la reunión que tuvo lugar ayer entre hoteleros, CCOO y Govern, en este caso sin UGT, fue pactar que los temas reivindicados por el primero de estos sindicatos se van a abordar en la citada reunión de la comisión negociadora del convenio. En el encuentro participaron el conseller Iago Negueruela; los dos representantes sindicales antes mencionados; y la presidenta de la federación hotelera de Mallorca, María Frontera, entre otros.

Se suaviza la tensión CCOO-UGT

De esta forma, se suavizan también las tensiones que se habían abierto durante la mañana con UGT, ante el anuncio por parte de los responsables de la federación de Transportes de CCOO de que se rompía la unidad de acción con este sindicato.

CCOO, mayoritario en este sector, remitió ayer un comunicado en el que anunció que se ha «cambiado el tablero, las normas y los tiempos de la negociación colectiva sectorial» y su intención a partir de ahora de pactar en solitario con la patronal balear del ramo los convenios vinculados a esta actividad, como puede ser el del transporte turístico o el regular.

El secretario general de la sectorial de Carreteras de esta organización, Josep Ginard, ratificó la adopción de esa ruptura de la unidad con UGT, comunicando que se va a plantear a la patronal balear del transporte «la firma de preacuerdos entre ambas organizaciones en todos los convenios colectivos cuya vigencia expira en 2023 o que actualmente están en negociación», dejando de lado a UGT.

Ginard reconoció que ese documento era «incendiario, pero  busca reflejar que hasta aquí se ha llegado». El comunicado añadía que con el preacuerdo de hostelería ha quedado «acreditado que la UGT es la muleta del PSIB-PSOE como ha sido siempre. CCOO no comparte en absoluto esta forma de hacer sindicalismo y a la clase trabajadora le iría mucho mejor si los partidos políticos se dedicaran a hacer política y los sindicatos a hacer sindicalismo».

Ginard reconoció que UGT es el sindicato mayoritario en hostelería, pero añadió que «también hay que saber serlo y tener un poco de humildad».

La crisis abierta por el preacuerdo para subir los salarios en el sector turístico balear tuvo incluso impacto en Madrid, según afirmó Ginard, que admitió que «a nivel estatal, en CCOO echan humo, y no hay que olvidar que somos el sindicato mayoritario en el conjunto de España».

El acuerdo conseguido a última hora de ayer entre los hoteleros y este sindicato debe de servir también para rebajar este enfrentamiento, según se apuntó.

Problema de «sobreactuación»

Por su parte, el secretario general de UGT-Hostelería, José García Relucio, calificó de «sobreactuación» la postura de CCOO y su rechazo a un preacuerdo que supone elevar los salarios de hostelería un 5% este año y un 3,3% en 2024, lo que en el acumulado implica un alza que roza el 8,5%. En cualquier caso, opinó que durante los próximos días iba a ser posible reconducir la relación entre ambos sindicatos en Balears.

El conseller de Trabajo reconoció que se había «disculpado» con CCOO por la forma en que se había llegado al pacto para prorrogar el actual convenio de hostelería, y señaló que se estaban manteniendo reuniones para reconducir esta situación y poder incorporar a ese sindicato al pacto alcanzado por UGT y las patronales hoteleras.

En cualquier caso, el conseller defendió que el resultado es «un gran acuerdo» por la mejora que supone para los trabajadores, e insistió en que hay margen para introducir nuevas reivindicaciones.

Sin embargo, negó que el Govern haya sido una parte negociadora del mismo, y aseguró que su papel se ha limitado a ayudar a acercar posturas entre patronales y el sindicato UGT.

Restauración y ocio nocturno

Por otro lado, las asociaciones de restauración y de ocio nocturno de Balears, que presiden Alfonso Robledo y Miguel Pérez Marsá respectivamente, lamentaron también que no se les convocara para participar en la negociación que se celebró la semana pasada, y anunciaron que van a pedir que en próximos encuentros se les permita incorporar al convenio un anexo que contemple las diferencias entre sus sectores y el hotelero.

Ambos consideraron que sus condiciones laborales no pueden ser las mismas que las de los hoteles, de ahí su intención de pedir a los sindicatos que acepten incorporar en las tablas salariales algunas diferencias relacionadas con el tamaño, categoría y ubicación de sus establecimientos.