El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, aboga por tratar la limitación a la compra de viviendas por parte de no residentes en Baleares en el próximo Consell de Govern y plantea una estratégica concreta: "presionar" al Gobierno para que inicie las negociaciones con la Unión Europea con el objetivo de que permita esta posibilidad a las islas. Pese a ello, reconoce que dentro de la UE prima la libre circulación de personas y capitales, lo que "dificulta" la limitación.

No obstante, recuerda que otros territorios pertenecientes a la Unión Europea sí cuentan con esta opción: "Exigir que territorios como Baleares puedan establecer estas limitaciones a raíz del problema de la vivienda". Asimismo destaca que Canadá, donde se acaba de aprobar una prohibición de dos años para la compra de viviendas por parte de extranjeros, debe ser "un ejemplo a seguir".

En este sentido, afirma que tienen "perfectamente diagnosticado" que la principal preocupación de los ciudadanos es la vivienda: "Debe servir como impulso para que el Govern traslade al Gobierno que esta sería una buena medida para las islas".

A finales de 2022 el Govern dio el primer paso para tratar de limitar la compraventa de viviendas por parte de no residentes en Baleares con la constitución de un grupo de trabajo en el que participan las consellerias de Presidencia, Vivienda y Hacienda, la Abogacía de la Comunidad Autónoma y la Universitat de les Illes Balears (UIB) con el objetivo de para iniciar el estudio y elaborar un informe preliminar de la situación jurídica actual europea.