El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Antich, ha pedido formalmente hoy a la presidenta de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, Francina Armengol, que le sea aceptada su renuncia al cargo por los problemas de salud que le afectan y que le impiden continuar con el compromiso adquirido al frente del organismo portuario y que traslade esta petición al Consejo de Gobierno, según informa la Autoridad Portuaria de Baleares en un comunicado.

Francesc Antich ha presentado esta mañana la renuncia al cargo a través del registro de la administración autonómica, que será efectiva a finales de noviembre. Desde la Autoridad Portuaria confirman que el vicepresidente de este organismo, Santiago Mayol Mundo, empresario mallorquín, ejerce las funciones de presidencia desde hace "semanas", el tiempo que lleva Antich de baja. Mayol Mundo ha sido presidente de la asociación de navieros, Apeam.

Santiago Mayol Mundo Autoridad Portuaria.

Francesc Antich Oliver fue nombrado presidente de la APB el 26 de septiembre de 2020 por orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado, una vez designado para desempeñar el cargo por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Antich ha sido presidente del Gobierno de las Islas Baleares en dos legislaturas (1999-2003 y 2007-2011). De 2011 a 2019 fue senador de España designado por el Parlamento de las Islas Baleares y en 2019 comisionado del Gobierno de las Islas Baleares en Madrid. Antes de ocupar el cargo de presidente de la APB ejercía el cargo de abogado del Patronato Municipal de la Vivienda y de la Rehabilitación Integral de Barrios del Ayuntamiento de Palma.

Biografía

Antich nació el 28 de noviembre de 1958 en Caracas (Venezuela), ciudad a la que habían emigrado sus padres. Licenciado en Derecho, durante su infancia regresó al pueblo originario de sus padres, Algaida (Mallorca), del que fue alcalde entre 1991 y 1997 por el PSIB-PSOE.

Durante la etapa de gobierno municipal socialista de Palma presidido por Ramón Aguiló, fue técnico del Instituto Municipal de la Vivienda.

En 1995 consigue un escaño en el Parlament balear y en el Consell de Mallorca, del cual sería nombrado Conseller de Medio Ambiente bajo el gobierno de Maria Antònia Munar.

En 1998 gana las primarias al secretario general del PSIB-PSOE Andreu Crespí y fue designado candidato a la presidencia del Gobierno de las Islas Baleares en las elecciones de 1999.