El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Régimen Especial para Balears que prometió el pasado lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Mallorca.

La principal novedad es que el Gobierno ha alargado la ampliación del REB, garantizando de esta forma que hasta el año 2028 las islas tendrán régimen especial con deducciones y ventajas fiscales para las islas. Tal y como prometió Pedro Sánchez, lo que se ha aprobado hoy por parte del Consejo de Ministros es la parte fiscal del REB, ya que otro elemento clave de nuestro régimen especial, como es el factor de insularidad, ya había sido aprobado y garantiza unos 600 millones hasta el año 2026 para compensar a los ciudadanos los efectos de vivir en una isla.

El acuerdo del Consejo de Ministros recoge por completo el texto del real decreto ley aprobado en 2019, pero en este caso lo incluye en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con rango de ley durante los próximos seis ejercicios. Desde la Moncloa han accedido, a petición de la presidenta Francina Armengol, han accedido a que el REB esté garantizado de forma anual y hasta el 2028 por la tardanza en su aprobación definitiva después de que fuera impulsado en 2019.

De esta forma y hasta el 2028 se contemplará una reserva anual de inversiones que supondrá deducciones del 90% en el impuesto de sociedades y en el impuesto de la renta, el IRPF, de no residentes para inversiones que fomenten la actividad productiva. De igual modo, habrá bonificaciones de entre un 10% y un 20% para los productos y bienes producidos en Baleares. Esta bonificación está encaminada, esencialmente, para la actividad industrial, la agricultura, ganadería y el sector pesquero.

Desde el Govern calculan que estas bonificaciones del REB detalladas por Pedro Sánchez el pasado lunes supondrán movilizar unos 350 millones de euros en la economía balear. Se calculan también unos 208 millones en incentivos fiscales para 47.000 empresas y 21.000 autónomos de Baleares. 

El propio Sánchez desveló el pasado lunes la insistencia de Francina Armengol en la aprobación del REB, ya que supondrán incentivos muy importantes para dinamizar la economía balear en muchos otros sectores, además del turístico.