La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado este martes una estrategia de 25 grandes medidas valoradas en 200 millones de euros para "llegar directamente al bolsillo de casi un millón de personas" de las islas para hacer frente al aumento de los precios.

Armengol ha realizado este anuncio en el Parlament con ocasión de su discurso de apertura del Debate de Política General, el último antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2022.

Las acciones previstas en este plan están "centradas" en favorecer a las clases media y trabajadora, que han realizado un "esfuerzo sin precedentes" en los últimos años para "garantizar" el progreso de la comunidad y que "ahora no se merecen sufrir para llegar a fin de mes", ha señalado la presidenta.

Este desembolso de 200 millones se realizará en "pocos meses" y su objetivo es avanzar en la estabilidad y la cohesión social, ha explicado.

Durante su intervención, la presidenta se ha referido a los "tres grandes retos estructurales" a los que es necesario continuar "dando respuesta": el cambio climático, impulsar un modelo productivo que genere "prosperidad, ocupación y oportunidades" y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de Baleares y la reducción de la desigualdad social.

La presidenta ha concretado que estas 25 medidas se desplegarán en otoño y en invierno y no tributarán en la próxima declaración de la renta.

Este "plan de choque", ha explicado, llegará prácticamente al 80 % de la población y beneficiará a las familias que declaren menos de 52.800 euros de ingresos conjuntamente y a las personas con menos de 33.000 euros de renta individual.

Este "escudo" protegerá a la inmensa mayoría de la sociedad trabajadora y emprendedora, ha señalado la presidenta.

Otra de las medidas que ha destacado es la creación de un nuevo complemento económico de protección de personas desempleadas en los meses de invierno, que afecta a 140.000 ciudadanos. Todos ellos dispondrán de un complemento económico de hasta 600 euros durante la temporada baja.

Además, el Govern aplicará en el primer trimestre de 2023 una subida del 15 % de la renta social y "defenderá" ante el Estado el aumento de todas las prestaciones.