Baleares sale malparada en el informe que ha hecho público este martes el Consejo General de Enfermería (CGE), órgano regulador de la profesión en este país. En las islas trabajarían en estos momentos un total de 7.008 enfermeras, cifra que supone una ratio de 573 profesionales por cada cien mil habitantes. Esta ratio de enfermeras esta bastante por debajo de la media nacional de 625 y sería la quinta peor del país tan solo por detrás de Murcia, Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana.

En el polo opuesto se encuentran las comunidades de Navarra y País Vasco con, respectivamente, 926 y 797 profesionales en activos por el citado segmento poblacional.

A nivel nacional, la ratio de 625 enfermeras por 100.000 habitantes quedan muy lejos de la media europea cifrada por el estudio en 827 en base a la media obtenida por tres fuentes, Eurostat (768), OCDE (802) y la OMS (911). Y en base a estas cifras, Balears precisaría de incorporar 3.106 enfermeras para alcanzar esta media europea.

“España necesita más de 95.000 enfermeras sólo para llegar a los datos de nuestros vecinos europeos. De hecho, todas las comunidades autónomas necesitan enfermeras, salvo Navarra, única región que supera la media europea”, ha explicado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE. Este país ocupa el sexto lugar por la cola en la Unión Europea. Por debajo de nuestro país sólo están Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia.

Como ha explicado el presidente de las 330.000 enfermeras y enfermeros españoles, se trata de una denuncia que viene de lejos. “Existe un déficit estructural en todo el sistema sanitario, y que pone en grave riesgo la seguridad de los pacientes en los centros sanitarios y sociosanitarios de nuestro país. El no disponer de unas plantillas suficientes de enfermeras y enfermeros que puedan ofrecer una atención y cuidados de calidad a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía, conlleva una mayor probabilidad de riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos, e incluso, fallecimientos, como constatan numerosos estudios científicos nacionales e internacionales publicados a lo largo de los últimos años”, ha destacado Pérez Raya.

Tal y como ha manifestado hoy durante la presentación de los datos, “el número de pacientes que tiene que atender cada enfermera o enfermero, tanto en los hospitales como en los centros de salud y centros sociosanitarios, duplica e, incluso, triplica las cifras recomendadas para poder garantizar la calidad y seguridad asistencial en todo momento.