La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró ayer durante una visita a la escoleta municipal de Santa Ponça (Mallorca) que, de cara a la próxima legislatura, se ampliará la gratuidad de la educación en escoletas a la etapa infantil de 0 a 3 años, porque es una medida que "ha llegado para quedarse".

Según recordó el Ejecutivo balear en nota de prensa, la visita se ha producido días antes de que se inicie el curso 2022-2023, el primero en que la educación de 2 a 3 años será gratuita en toda la red pública y complementaria de las escoletas de las islas.

Durante el encuentro, Armengol destacó que "la gratuidad en la educación 2-3 años es una medida que ayudará a muchas familias de Balears, más en tiempos complicados como los derivados de la guerra en Ucrania y la inflación".

"Empezamos con los 2-3 años porque es el tramo que afecta a más familias, pero desde el primer día hemos trabajado teniendo claro que debíamos convertir el 0-3 en una verdadera etapa educativa para mejorar el aprendizaje de niños, la equidad y la conciliación de las familias, en especial de las mujeres", apuntó.

En este sentido, la presidenta señaló algunas medidas llevadas a cabo para beneficiar a este colectivo, como la creación de la red complementaria, la ampliación de nuevos centros de 0-3 años o la inversión "con más recursos que nunca en la historia democrática para crear nuevas plazas, sostener las creadas y convertir las de guardería a educativas".

"Ahora, gracias a la gratuidad del periodo lectivo en el tramo 2-3 años, podremos apostar por una gratuidad total de la jornada completa en este tramo para ayudar a las familias en su conciliación y en la educación de sus niños", añadió.