Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern rectifica y eleva las ayudas a las 'escoletes' tras las quejas de los alcaldes y la concertada en Baleares

Educación aumentará de 36.000 a 45.000 euros la partida para ‘escoletes’ públicas y la red complementaria porque la dotación prevista en el primer anuncio para cada aula era «totalmente insuficiente» - Pasa de 200 a 250 euros mensuales por alumno

Los ayuntamientos pueden continuar aplicando sus bonos escolares. EFE

El Govern y la conselleria de Educación se han visto obligados a rectificar respecto al primer anuncio sobre la gratuidad de las escoletes de 2 a 3 años porque los recursos ofrecidos en un primer momento eran «totalmente insuficientes», y así se lo hicieron saber los alcaldes y los centros de la red complementaria, que presionaron para que hubiera cambios importantes. La primera propuesta de 200 euros por alumno -2.000 euros anuales- no satisfizo a ninguna de las partes, por lo que el Ejecutivo balear se vio forzado a convocar ayer por la mañana una reunión privada con los alcaldes para alcanzar un acuerdo: pasará de pagar 36.000 a 45.000 euros por aula tanto en las escoletes públicas como en las de la red complementaria.

La noticia del cambio de postura del Govern se conoció a través de una nota de la conselleria en la que no se hacía referencia a la rectificación sino que se explicitaba que «se ha respondido a las dudas planteadas estos días por parte de los municipio. Hay que tener en cuenta que el tono de los líderes municipales de PP, El Pi, Més o independientes había sido contundente después de conocer los detalles de la propuesta, por lo que el conseller Martí March tuvo que calmar los ánimos y trabajar a contrarreloj con el objetivo de dar respuesta a todas las demandas.

Con la nueva propuesta pactada ayer, el gasto asumido por parte del Govern cubrirá 250 euros por alumno durante 10 meses, excluyendo julio y agosto, como en el resto de etapas educativas. También argumentan que se mantienen las ayudas de comedor y de escolarización, los ayuntamientos pueden continuar aplicando sus bonos escolares y se tienen que mantener las aulas abiertas al menos 5 meses el año. También se incrementan los módulos destinados a 0-1 y 1-2, que pasan de 7.000 a 10.000 euros en los centros públicos y de 2.000 a 5.000 euros en los de la red complementaria.

Además, se tendrán en cuenta las diferentes especificidades de cada caso y, tal y como informa el conseller del ramo, Martí March, «ya hemos quedado que iremos trabajando cada caso concreto». De esta forma, resalta que el nuevo aumento «muestra que nuestro compromiso con esta etapa es evidente y que estamos hablando de inversiones reales que permiten avanzar hacia la gratuidad de la educación 0-3 de una manera clara y con un compromiso real».

Para que la norma sea totalmente efectiva, el Govern se verá obligado a aprobar un Decreto Ley que permitirá a los ayuntamientos dejar de cobrar a las familias el gasto correspondiente a las cuatro horas educativas de 2-3 años a partir de septiembre y pasarán a ser cubiertas por la conselleria. Detallan que esta decisión iguala las aulas de 2-3 años con las de primaria, ya que en estas últimas Educación cubre también las horas educativas de esta etapa, que son cinco. Fuera de las cuatro horas de los 2-3 años quedan, por ejemplo, la escuela matinal, el comedor y las extraescolares, tal y como sucede en primaria. Estos costes tendrán que afrontarlos las familias.

El portavoz de las escoletes de la red complementaria, José Luis Picó, se muestra «satisfecho» con el acuerdo porque significa «seguir avanzando en un tema vital para las familias», aunque afirma que ha habido errores «en tiempo y forma» porque la conselleria debería haber planteado la medida con más antelación.

Por su parte, la mayoría de alcaldes celebran la noticia, pero confiesan tener «preocupación» por si acaban surgiendo problemas jurídicos que dificultan la aplicación de la norma y complican la labor de los ayuntamientos a pocas semanas del inicio del curso: «Tienen que dejarlo todo bien atado».

Compartir el artículo

stats