La sala de lo Contencioso-Administrativo el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado al Govern por la intervención del director del Servicio de Salud de Baleares, Ib-Salut, Juli Fuster, en un proceso de selección de funcionarios al que concurrió su hija, informa "Última Hora".

Una sentencia del TSJIB da la razón a uno de los aspirantes, cuyo examen no fue calificado porque lo firmó con su nombre y que, cuando recurrió, supo que sus alegaciones habían sido desestimadas por Fuster, quien tenía la obligación legal de abstenerse del proceso.

En alguna fase de la reclamación que formuló intervino Fuster, como supo el aspirante cuando recibió la notificación de la resolución final que desestimaba su recurso de alzada.

Según el tribunal "el primer deber es el del afectado por la causa de abstención, máxime cuando es tan evidente como la que concurría en el señor Fuster". La sentencia afirma: "Ha decidido excluir a un competidor de su hija en el procedimiento selectivo en el que ambos participaban".

El PP pide el cese de Fuster

Ante estos hechos, el PP balear, a través de su portavoz en el Parlament, Toni Costa, ha pedido la comparecencia de la consellera de Salud Patricia Gómez y la dimisión de Juli Fuster. "Son unos hechos muy graves que se condene al Ib-Salut porque su director general y actual marido de la consellera, haya intervenido en unas oposiciones en las que participaba su hija", ha criticado el portavoz popular.

El portavoz del PP balear Toni Costa ante los medios de comunicación. PP

Costa ha recordado además que estos hechos van en contra del código ético del Govern "en el punto cinco de conflicto de intereses". Por este motivo, aseguran los populares, exigen a la consellera explicaciones al respecto y el cese del director del Servicio de Salud. "No puede seguir en su cargo ni un día más", han afirmado.

En su comparecencia ante los medios, Costa ha aprovechado para recordar que desde el año 2015 hay un mandato del Parlament por haberse nombrado a Fuster director general del Ib-Salut, cuando en aquel momento era pareja de la consellera de Salud Patricia Gómez.