Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern pide a Madrid que Baleares también se beneficie de la gratuidad del tren

El Ejecutivo balear solicita al Ministerio que las ayudas lleguen también al transporte público por carretera de las islas

Visita de la presidenta Armengol y el conseller Marí a las instalaciones de SFM MANU MIELNIEZUK

El Govern balear quiere que las islas también se vean beneficiadas del anuncio por parte del presidente del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, de convertir en gratuitos los abonos para realizar varios viajes en los trenes de cercanía y media distancia de Renfe, según ha anunciado hoy el conseller de Movilidad, Josep Marí. Pero además, y dado el diseño del transporte público del archipiélago, el objetivo es que las ayudas alcancen también al que se realiza por carretera, lo que permitiría que no solo Mallorca podría acceder a esas compensaciones, sino también Menorca y las Pitiüses.

Marí ha reconocido que el anuncio de Pedro Sánchez solo hace referencia a los trenes de Renfe, que no circulan por Mallorca dado que este servicio depende del Govern a través de SFM. Por ello, se han iniciado los contactos con el ministerio de Transportes para analizar la forma en que el transporte público del archipiélago pueda beneficiarse de unas medidas diseñadas para reducir el uso del vehículo privado y el consumo de carburantes. En ese sentido, ha recordado que Balears es la autonomía que soporta los precios más elevados de los combustibles

«Lo que vamos a tratar con el Ministerio es cómo se articulan en las islas estas compensaciones», ha señalado el conseller, que ha recordado que la citada gratuidad en Renfe comenzará aplicarse el 1 de septiembre y hasta final de año, por lo que hay tiempo para llegar a un acuerdo en este sentido.

El conseller no ha ocultado que si es el Govern el que tiene que asumir esa gratuidad, el coste de la medida sería importante para las arcas autonómicas, aunque ha apuntado que todavía no se ha calculado.

En cualquier caso, ha recordado que el Ejecutivo balear lleva tiempo tomando medidas para impulsar el uso del transporte público, con una congelación de sus tarifas y un aumento de las líneas y frecuencias.

Compartir el artículo

stats