Las personas que ingresen en los hospitales de Baleares ya no serán sometidas a pruebas diagnósticas de covid de manera sistemática. Así lo ha confirmado este martes el Servei de Salut de les Illes Baleares que detalla que, con la situación epidemiológica actual, solo se harán pruebas en "situaciones específicas", cuando el paciente tenga "síntomas o signos sospechosos de covid" o si ha estado en contacto con casos positivos.

Además, también se someterán a pruebas diagnosticas de covid aquellas personas que vayan a ingresar en un centro de estancia media y larga para "detectar precozmente la infección" y así tomar las precauciones necesarias. A los pacientes que ingresen en un hospital de agudos y se sospeche que puedan ser positivos en covid, estén inmunodeprimidos o tengan otras condiciones de riesgo alto también se les realizará un test, así como todos aquellos que los profesionales sanitarios consideren, por ejemplo, porque vayan a estar en una habitación con un paciente con inmunosupresión.

Antes de una intervención de cirugía mayor y en los casos de personas que se sometan a operaciones no urgentes, dependiendo de "la gravedad de la intervención y del estado físico de la persona", también se realizarán pruebas de detección de covid, detallan desde el Servei de Salut.

Esta modificación en el protocolo, aseguran, cuenta con el consenso de todas las gerencias hospitalarias del Servei de Salut.

Hospitalizaciones

Además, a partir de ahora, las personas que necesiten ingreso hospitalario, explican, ingresarán en la unidad correspondiente. De este modo, una persona con una fractura ósea, a pesar de ser positivo en covid, ingresará en la unidad de traumatología, pero nunca compartirá habitación con una persona no infectada de covid, aclaran desde la Conselleria de Salud, se mantendrán aisladas hasta dar negativo en la prueba diagnóstica.

En cuanto a los profesionales sanitarios que les atenderán, aseguran, lo harán siempre cumpliendo "de manera muy estricta" las medidas de seguridad para evitar la propagación de la enfermedad.