La madruga del pasado día 15 de mayo, un equipo de radar de la Guardia Civil de Tráfico detectó un turismo en la Vía de Cintura de Mallorca que circulaba a 189 km/h., cuando la velocidad máxima de la vía está limitada a 80 km/h.

Debido a la gran velocidad a la que circulaba el turismo no pudo ser parado, por lo que se pasó aviso a la Central Operativa de Tráfico (COTA) para que las patrullas de los distintos cuerpos policiales estuvieran atentos para su localización. Esa noche no fue posible la localización del vehículo. El caso pasó al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT).

Efectuadas numerosas gestiones y comprobaciones, en primer lugar para la localización del titular del vehículo; los investigadores de Tráfico pudieron averiguar que quien conducía el vehículo esa noche era un menor de 17 años, que había cogido las llaves del vehículo sin que el dueño se percatara y se dirigió a la Vía de Cintura a gran velocidad.

Finalmente, el día 19, por parte del GIAT del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Illes Balears, se investigó al menor como presunto autor de un delito contra la seguridad vial (al exceder sobradamente la velocidad establecida para la vía y carecer de cualquier tipo de permiso de conducción), al haber rehusado el titular del vehículo denunciarlo por delito de hurto de uso de vehículo, por tratarse de un familiar suyo.