Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Més exige a Madrid que aclare por qué acepta el ‘baléà’ como idioma oficial

El senador Vicenç Vidal exige la «identificación y dimisión» de los responsables del error

Més exige a Madrid que aclare por qué acepta el ‘baléà’ como idioma oficial

El senador autonómico de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, registró ayer una pregunta con respuesta escrita en el Senado para pedir explicaciones después de conocer que el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, introduce el baléà como idioma oficial en la página oficial del Plan nacional de sensibilización en seguridad y salud para el sector pesquero. Al tratar de descargar el documento oficial sobre las explicaciones de este plan, se puede observar que el sistema ofrece la posibilidad de hacerlo en castellano, català, baléà, euskera, galego o valencià, además de idiomas como el inglés o el francés.

Més exige a Madrid que aclare por qué acepta el ‘baléà’ como idioma oficial

En el documento de Més se establecen tres preguntas distintas: «¿Qué persona es la responsable de este disparate lingüístico? ¿Con qué criterio se propone dicha terminología para referirse a la lengua catalana, propia de las Illes Balears? ¿Va a dimitir de sus funciones la persona o personas que han decidido y ejecutado dicho disparate?».

Asimismo, Vidal afirma que «ya estamos hartos» y reclama la identificación y dimisión «de la persona o personas que han decidido y autorizado que en una web pública del Estado figure baléà como opción».

La Dirección General de Política Lingüística también ha emitido un comunicado en el que manifiesta su preocupación y su queja por el hecho de que desde el Gobierno español «se impulse la fragmentación lingüística utilizando denominaciones diversas para referirse a la lengua catalana, incluyendo de inventadas y con grafías no normativas».

Desde el ente recuerdan que esta denominación «no se ajusta ni a la normativa ni a ninguna nomenclatura popular, y además se ofrece escrita en una ortografía no académica».

Política Lingüística explica que ha hecho las gestiones para aclarar los hechos y exigir una rectificación, así como la adecuación a la ley y a la ciencia. «Las instituciones oficiales se tienen que referir a la lengua propia de las Illes Balears como catalán o, si lo considera necesario, y siguiendo el criterio del Consejo de Europa, como catalán/valenciano, para evitar ofrecer dos versiones lingüísticas idénticas bajo etiquetas diferentes que pueden dar pie a interpretar que se trata de dos lenguas diferentes», añaden.

Desde el ministerio de Trabajo afirman que nadie del Govern se han puesto en contacto con ellos ni tampoco con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, matizan que para la creación de este plan se reunió la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que había representantes de todas las comunidades, incluida Balears.

Desde la Obra Cultural Balear esperan que esta decisión sea «un error» y que el Gobierno español lo «enmiende de forma inmediata». Por ello, denuncian que es «intolerable» que promuevan «denominaciones acientíficas».

Compartir el artículo

stats