Con un recetario amplio y variado, la cocina tradicional es, sin duda, uno de los atractivos de la isla. Conocer la gastronomía de Mallorca también es acercarse a su cultura y sus tradiciones. A continuación algunos de los platos con los que el visitante puede deleitarse durante su estancia en la isla.

Cocas salas de verduras. B. Ramon

• Variat: El variat es la tapa mallorquina por excelencia. En un mismo platillo se sirve ensaladilla, albóndigas, sepia con salsa y callos. También puede incluir croquetas o verdura rebozada. Es típico tomarlo a media mañana, aunque también resuelve una comida o una cena.

La sepia en salsa no puede faltar en el 'variat'. dm

• Palo: Se trata del aperitivo típico de Mallorca, una bebida alcohólica que se suele servir con sifón aunque también hay quien lo prepara con tónica. Destaca por su color oscuro y su sabor amargo y, a la vez, dulzón.

El 'tombet', plato estival. DM

• Tombet: Es uno de los platos estivales por excelencia. Se elabora con pimiento, salsa de tomate y patata, todo ello pasado por la sartén, con aceite de oliva. Puede tomarse solo o acompañarse con huevos fritos, lomo, con unas chuletas de cordero o un pescado.

• Trempó: Fresca, sencilla y sabrosa ensalada a base de pimiento verde, cebolla y tomate. Se aliña con aceite y sal. Se le pueden añadir otros ingredientes como alcaparras, olivas, atún o manzana. Existe una versión en formato de coca.

• Cocas saladas: Ideales para el aperitivo o la merienda, las cocas saladas combinan una masa fina y crujiente sobre la que descansan verduras, principalmente acelgas, tomate, berenjena, pimiento rojo o trempó. Algunas se enriquecen también con boquerones o con lomo de cerdo.

• Frit: Se trata de una fritura de carne, patatas, verduras y vísceras. Puede hacerse a base de cordero, coincidiendo con la Semana Santa, o de cerdo. Existe una versión marinera, que combina varios frutos del mar como mejillones, gambas y sepia.

• Peix al forn: Una de las formas más típicas de preparar el pescado en Mallorca es horneado con verduras y hortalizas de temporada. Sencillo y muy rico.

• Greixonera de brossat: Es una tarta de requesón que se prepara con ensaimada, huevo, requesón, azúcar y piel de limón.