Acuerdo con la Ley de Turismo: este martes al mediodía el Govern, El PI y los hoteleros escenificarán en el Parlament el acuerdo con la principales enmiendas de la nueva norma balear. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) se sumará al acto que se celebrará a las doce del mediodía, en el que quedarán fuera las medidas que no comparten, la moratoria de plazas turísticas y la reducción de plazas con la fórmula del 2x1 que no empezará hasta dentro de cuatro años.

En el Parlament los socios del Govern, PSOE, Més per Mallorca y Unidas Podemos, El PI y los empresarios comparecerán juntos para presentar una norma moderada, en la que se incluye también el cambio de uso de los hoteles de una y dos estrellas que tendrá que conllevar que el 50 % de los inmuebles se destinan a viviendas de protección oficial (VPO).  

Las enmiendas que no han sido pactadas entre todos los protagonistas de este acto que se va a celebrar en la Sala Verde de la cámara balear se dejan a un lado este martes. Entre ellas, la reducción de plazas turísticas mediante la modalidad del 2x1 que no estará en vigor hasta dentro de cuatro años, según explicó este lunes el conseller de Modelo Económico y Turismo, Iago Negueruela.Los Consells insulares tienen cuatro años para elaborar el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos que debe fijar un tope máximo de plazas en cada una de las islas y por ello se dictaminó la moratoria.

 La ley también declara una moratoria de cuatro años para nuevos crecimientos hoteleros o vacacionales en Baleares. La norma encarga a los consells insulares a que establezcan un número máximo de crecimiento, que siempre debe ser inferior al número de plazas con las que cuenta la bolsa turística en la actualidad, y les da estos cuatro años de plazo máximo para hacerlo.