La privilegiada situación geográfica de Menorca ha atraído a numerosas civilizaciones, que han dejado huella en su historia, reflejada en sus museos. Por su localización, su declaración como Reserva de Biosfera desde hace casi 30 años, su apuesta por la conservación del medio ambiente y su idiosincrasia, Menorca suma propuestas culturales que la posicionan en el circuito internacional más vanguardista. Muchos de estos espacios expositivos están ubicados en espacios singulares que bien merecen una visita como antiguas fortalezas o palacetes.

Así, al amplio espectro cultural que ofrece la isla se suma la célebre galería Hauser & Wirth. Está situada en el emblemático espacio de la Isla del Rey, en el puerto de Maó, lugar en el que desembarcó Alfonso III en 1287 y en 1711 el almirante Jennings ordenó construir un hospital que ha ido sufriendo varias transformaciones.

Hauser& Wirth desembarcan en la isla de Menorca con una propuesta de máxima calidad y con exposiciones de maestros modernos del siglo XX, que nada tiene que envidiar a las galerías del mismo nombre y ubicadas en las capitales internacionales más modernas.

La propuesta arranca con la exposición de Mark Bradford, en la que el artista de Los Ángeles presenta una serie de esculturas y pinturas de nueva creación. Además, Hauser &Wirth convierte los jardines en una galería al aire libre, creando un recorrido de esculturas de Louise Bourgeois, Eduardo Chillida y Franz West, entre otros.

Las galerías de los hermanos Cayón, inaugurada en 2018, es otro de los ejemplos de la importancia que adquiere Menorca dentro del panorama artístico.

El emblemático cine Victoria, en el centro de Maó, alberga las exposiciones de estos hermanos que apuestan por la isla como centro de arte y modernidad y como destino cultural de primer orden.

El LÔAC, centro de arte contemporáneo de Alaior, arranca su andadura también en este ejercicio con la colección de obras de arte contemporáneas más importante que ha habido hasta ahora en Menorca. Joan Miró, Jaume Plensa, Clavé, Pijuan, Tàpies, Palazuelo son parte de este nuevo centro de referencia en la isla. Menorca atrae nuevos proyectos vinculados al mundo del arte como la Cohle Gallery Menorca que abrirá sus puertas en el mes de junio en el puerto de Maó. Estas propuestas se suman a la importante red de museos y galerías de arte que hay en la isla y entre las que destacan el Museo de Menorca, en el claustro de la Iglesia de Sant Francesc, la colección museográfica del convento de Sant Agustí (El Socorro) en Ciudadela, el Museo Militar en la explanada de Es Castell o la colección museográfica Hernández SanzHernández Mora, entre otras.