Lo baleares destinaron de media el 49% de su sueldo bruto a pagar el alquiler de sus vivienda en 2021, según la plataforma de empleo Infojobs y el portal inmobiliario Fotocasa.

Un estudio publicado este martes por ambas compañías señala que, teniendo en cuenta el precio medio de la vivienda de alquiler en España (10,27 euros/m2 al mes) y el salario bruto medio (24.555 euros), los españoles tendrían que dedicar un 40 % de su sueldo para pagar una vivienda de 80 m2 en alquiler.

Por comunidades, en 15 ha aumentado la cantidad que destinan los ciudadanos a pagar el alquiler, mientras que solo en una región, en la Comunidad de Madrid, ha disminuido el porcentaje.

Así, en Cataluña los ciudadanos destinan el 54 % de su sueldo a pagar el alquiler, mientras que en el País Vasco el porcentaje alcanza el 50 %, y en Madrid y Baleares el 49 % (en ambos casos).

En el lado contrario, las comunidades en las que menos salario se destina al pago del alquiler son Extremadura (24 %), Castilla-La Mancha (25 %), Murcia (31 %), y Galicia, La Rioja y Castilla y León, todas ellas con un 32 %.

Por provincias, solo en trece de ellas se destina menos del 30 % del sueldo al alquiler, y en tres de ellas, concretamente en Cáceres, Ciudad Real y Jaén, el pntaje desciende por debajo del 25 %.

Las provincias más caras, por el contrario, son Guipúzcoa y Barcelona, donde el alquiler supone un 57 % del sueldo bruto, seguidas de Madrid (49 %) y Vizcaya (47 %).