El filólogo, historiador y monje mallorquín Josep Massot i Muntaner, Premio de Honor de las Letras Catalanas 2012 y que recibió en 1996 la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat, ha fallecido esta madrugada a los 80 años, ha informado la Abadía de Montserrat.

Massot i Muntaner, nacido en Pòrtol (Marratxí) en 1941, era el director de las publicaciones de la Abadía de Montserrat desde 1971 y doctor honoris causa por la Universitat de les Illes Balears.

Fue secretario de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas, miembro del Institut d'Estudis Catalans y de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona, y fundador de la Societat Catalana de Llengua i literatura y de la revista Randa.

A lo largo de su vida recibió varios galardones, como el Francesc de Borja Moll de los Premios 31 de diciembre de la Obra Cultural Balear (1989); el premio Crítica Serra d'Or (1993); la Cruz de Sant Jordi (1996); el Premi Nacional de Cultura Popular de la Generalitat (1997), y el Premio de Honor de las Letras Catalanas (2012).

Este último premio, uno de las más prestigiosos del ámbito cultural catalán, le fue otorgado en reconocimiento a su "dedicación a la lengua y la literatura catalanas", según expuso el jurado.

Josep Massot publicó más de 1.200 trabajos y numerosos libros sobre temas de lengua, literatura e historia de los territorios de habla catalana, especialmente de Mallorca. Muchos de sus estudios se han centrado en la Guerra Civil y la postguerra como La Guerra Civil a Mallorca, Església i societat a la Mallorca del segle XX, Els escriptors i la Guerra Civil a les Balears, Guerra civil i repressió a Mallorca, Els mallorquins i la llengua autòctona, Antoni M. Alcover i la llengua catalana, Els creadors del Montserrat modern o Georges Bernanos i la guerra civil, traducido al francés y al alemán, entre otros.

El funeral por Massot, que hacía 57 años que era monje y 50 que era sacerdote, se celebrará el próximo martes, presidido por el abad Manel Gasch.