Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares saca las peores notas de España en Selectividad

El archipiélago tiene las calificaciones medias más bajas del país y el menor porcentaje de aprobados

Selectividad 2021 en Ibiza.

Los alumnos de Baleares alcanzaron el año pasado un récord en la nota media de los exámenes de la Selectividad (las pruebas PBAU para acceder a la universidad), con un 7,5 de promedio en los estudiantes procedentes de Bachillerato. Lo que para el archipiélago son los mejores resultados en, por lo menos, siete años, a nivel estatal suponen las peores notas de toda España.

Que las islas llevan años a la cola en todos los indicadores de la PBAU es una bochornosa realidad que han sacado a relucir los últimos datos del Ministerio de Universidades, que recogen los resultados de las 17 autonomías desde 2015 y castigan a Baleares con el peor rendimiento del país.

En 2021, los alumnos del archipiélago no solo obtuvieron el peor promedio en la fase general de Selectividad (6,2); también fue la comunidad con el menor porcentaje de aprobados (89,9%), empatando con Canarias y por detrás de Galicia (90,5%), Andalucía (91,8%) y Madrid (92%).

Por si fuera poco, Baleares reincide en el último puesto en la calificación de acceso a grado (esto es, nota del Bachillerato más fase general de la Selectividad), con una media de 7,1. Siete décimas por debajo de Murcia, que encabeza esta lista con un 7,8.

En cuanto al porcentaje de alumnos que el año pasado lograron sobresaliente en la Selectividad, respecto al total de estudiantes presentados a las pruebas, el archipiélago vuelve a estar última posición (1,9%). En el otro extremo, las regiones con más sobresalientes fueron Murcia y Asturias (12,9%).

En 2020, el primer año con las reglas más generosas en la Selectividad por la pandemia, la diferencia entre el primer territorio y el último fue incluso mayor: en Asturias obtuvieron la máxima nota un 14,6% de los estudiantes y en Baleares, el 2,1%.

La buena noticia, pese a los estrepitosos resultados en comparación al resto de autonomías, es que los baleares llevan años mejorando sus resultados en las PBAU, con un progreso lento pero constante. Más aún en el caso de las mujeres, que superan con una significativa ventaja a los hombres en las calificaciones no solo de Baleares, sino de casi todas las autonomías de España.

Compartir el artículo

stats