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El embrollo con Hacienda de los funcionarios del Govern también se extiende a los 15.000 docentes

La Agencia Tributaria arreglará hoy el error de no contemplar las retenciones en la declaración de la renta al recibir un fichero equivocado

Los funcionarios que acepten el borrador deberán hacer una complementaria ante Hacienda.

El embrollo de los funcionarios del Govern con Hacienda, debido a que en los borradores de sus declaraciones de la renta de 2021 no se contemplan las retenciones por una equivocación en los ficheros remitidos por Función Pública a la Agencia Tributaria, se extiende también a los 15.000 docentes. En un principio, el Govern apuntaba que solo se verían afectados los 4.000 de servicios generales, pero los profesores y funcionarios educativos también están recibiendo un correo del Ejecutivo alertando del error.

El problema se originó cuando desde el Govern se enviaron dos ficheros con los datos de las retenciones de los funcionarios. El primero no era correcto y el segundo sí. La Agencia Tributaria cogió como bueno el primer fichero y en todas las declaraciones de la renta no se contabilizaron las retenciones de los empleados públicos.

La Agencia Tributaria, según fuentes del Govern, tiene previsto solventar hoy el problema cargando el fichero correcto con las retenciones en los borradores de las declaraciones de la renta de los empleados públicos. No obstante, los funcionarios que ya hayan aceptado su borrador deberán realizar una declaración complementaria para enmendar el error, ya que de lo contrario la declaración de la renta les puede salir muy cara este año.

En el mensaje que han recibido los funcionarios se apunta: «La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) nos ha informado de que se ha producido una incidencia informática masiva que afecta a la integración de los datos fiscales en los borradores de la declaración de la renta 2021 de los preceptores de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears (CAIB)». Añade que a raíz de esta incidencia no se «refleja la cuantía comunicada en concepto de gastos fiscalmente deducibles».

Por todo ello, el mensaje del Govern a sus funcionarios les pide que no se tramite el borrador hasta hoy lunes 11 de abril y siempre comprobando que en los datos fiscales estén incluidos los gastos fiscalmente deducibles».

Este problema puede afectar a más de 20.000 funcionarios del Govern. La incidencia ha creado bastante controversia entre los empleados públicos, ya que una gran mayoría de ellos, habitualmente, tramitan el borrador. Temen que este año la declaración de la renta esté equivocada y tengan que pagar al no contemplarse las retenciones del ejercicio de 2021.

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