La médica y el enfermero acusados por la muerte de Alpha Pam: "Recibió una atención adecuadísima"

Una médica y un enfermero del hospital de Inca, imputados por la muerte de Alpha Pam

Una médica y un enfermero del hospital de Inca, imputados por la muerte de Alpha Pam / M.O.I

MARCO OLLÉS

La médico y el enfermero del hospital acusados por la muerte de Alpha Pam han asegurado este miércoles en el juicio que en ningún momento supieron que el migrante era un caso sospechoso de tuberculosis. Según han declarado ambos en la vista oral, el paciente no presentó ningún documento ni hizo referencia a ello. Tampoco tenían posibilidad de acceder al historial de Atención Primaria, donde figuraba un volante emitido un mes y medio antes para realizar una radiografía y confirmar esta patología. "La atención que recibió fue adecuadísima", ha sentenciado el enfermero.

Los dos procesados han explicado que cuando Pam acudió al servicio de Urgencias, presentaba un cuadro leve. La facultativa ha afirmado que le dio antibióticos y otros fármacos y le dijo que debía acudir en 48 horas a su médico de cabecera.

Los dos sanitarios del hospital de Inca se han sentado este miércoles en el banquillo, casi una década después de la muerte del joven senegalés sin papeles fallecido por una tuberculosis no tratada. La familia de Pam les imputa un delito de homicidio por imprudencia profesional grave y reclama para ellos sendas condenas de un año de cárcel y 150.000 euros de indemnización al entender que la atención que recibió en el hospital de Inca fue negligente. La fiscalía, en cambio no aprecia indicios de delito y reclama la absolución de los dos acusados.

El caso provocó una gran polémica política por el rechazo que generó la medida de retirar la tarjeta sanitaria y imponer un copago sanitario a los migrantes en situación irregular.

Tracking Pixel Contents