Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern balear pide a Madrid congelar los alquileres y los desahucios

Reclama que se fijen topes en el precio del gas y la electricidad junto a la rebaja de la fiscalidad de los carburantes - Solicita la creación de un fondo específico de insularidad destinado al transporte

Fina Santiago, Juan Pedro Yllanes, Iago Negueruela y Rosario Castro.

El Govern balear entregó ayer a Madrid un paquete de propuestas para hacer frente a la crisis abierta tras la guerra de Ucrania en el que se incluye la aprobación de medidas que mantengan los actuales precios de los alquileres de viviendas mientras continúen las elevadas tasas de inflación, que se paralicen los desahucios de familias vulnerables mientras persista el conflicto bélico, y que todas las personas que estén percibiendo el ingreso mínimo vital, la renta social de las islas o tengan reconocida una dependencia o discapacidad no necesiten realizar trámites para que se les reconozca el bono social eléctrico.

Estas medidas fueron presentadas durante la reunión telemática convocada con la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con las comunidades autónomas, y en la que participaron, por parte del Ejecutivo autonómico, su vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, y los consellers de Trabajo, Hacienda y Servicios Sociales, Iago Negueruela, Rosario Sánchez y Fina Santiago, por este orden. La propuesta balear nace de la reunión mantenida la semana pasada con sindicatos y patronales en la Mesa del Diálogo Social, y serán también defendidas por la CEOE y por las direcciones nacionales de UGT y de CC OO.

Las propuestas elaboradas desde el archipiélago incluyen la fijación de precios máximos para la electricidad y el gas, y la reducción del peso de la fiscalidad en el precio de los carburantes y del suministro eléctrico; la rebaja en el precio del gasoil agrícola y pesquero; y la reducción en el IVA de los combustibles profesionales e industriales al 10%.

En relación al tejido productivo, se solicita recuperar la moratoria de los concursos de acreedores y la ampliación de los créditos ICO para los sectores más afectados por las subidas de los precios energéticos.

Se incluye la petición de que se fije un IVA reducido para las materia primas no energéticas e insumos utilizadas por agricultores y ganaderos; o la aplicación de la doble tarifa eléctrica para estos colectivos, entre otras actuaciones para el sector primario.

Fondo de Insularidad

También se reclama al Gobierno español la creación de un fondo de insularidad para la Comunitat Autónoma para compensar el aumento de los costes en el sector del transporte, especialmente en relación al marítimo de mercancías, al igual que el sobrecoste estructural que las islas pagan por los carburantes.

Se añade la solicitud de que se aplique una reducción inmediata de las tasas que se aplican en los puertos y aeropuertos. En este apartado, se suma una exoneración de las tasas en todos los puestos de España para las embarcaciones pesqueras.

En materia presupuestaria, se pide al Gobierno central que inste ante la Unión Europea una flexibilización, o incluso la suspensión, de las reglas fiscales para disponer de margen a la hora de absorber el esfuerzo financiero de los efectos económicos y sociales provocados por la guerra en Ucrania

El conseller Negueruela anunció ayer que el miércoles se celebrará una reunión del Pacto para la Reactivación, a la que se ha incitado también a los partidos que no forman parte del mismo, como el PP, para analizar estas medidas y las de carácter complementario que pueda poner en marcha el propio Govern balear, y recordó la experiencia adquirida en esta materia debido a la covid.

LAS PROPUESTAS

VIVIENDA

Evitar el encarecimiento de los alquileres. El Govern pide a Madrid medidas para evitar la subida de los alquileres mientras se mantengan las actuales tasas de inflación, que se paralicen los desahucios y que se facilite el acceso al bono social eléctrico.


TRANSPORTES

Creación de un fondo de insularidad. Para ayudar al sector del transporte se solicita al Gobierno central la creación de un fondo de insularidad para compensar por el aumento de los costes, y la reducción de las tasas de puertos y aeropuertos.


SECTOR PRIMARIO

Aplicación de un IVA reducido a materias primas. Para el sector agrario y pesquero se pide un IVA reducido a los insumos y materias primas no energéticas utilizados en estos sectores, o la aplicación de la doble tarifa eléctrica.


PRECIOS

Límites máximos en gas y electricidad. Se reclama que se fijen precios máximos en el precio del gas y de la electricidad, y que se reduzca la presión fiscal en el precio de los carburantes y del suministro eléctrico.


TEJIDO PRODUCTIVO

Moratoria en los concursos de acreedores. Se solicita que se recupere la moratoria de los concursos de acreedores y la ampliación de los créditos ICO para los sectores más afectados por la subida de los precios energéticos.


Compartir el artículo

stats