Baleares es la comunidad autónoma donde más paga se da a los hijos, seguida de Canarias y Asturias con una asignación que ronda los 50 euros, según un estudio presentando por la aplicación Pixpay.

Por el contrario, los padres de las comunidades autónomas que menos paga dan a sus hijos se sitúan en Cantabria y Aragón, ya que les asignan menos de 10 euros.

La aplicación ha presentado este miércoles el estudio 'La paga de nuestros hijos' con el objetivo de conocer los hábitos existentes entre las familias españolas.

Éste se ha realizado por medio de 1.000 entrevistas en línea a padres y madres con hijos entre 10 y 18 años a nivel nacional.

La primera parte de este estudio recoge los datos que aluden al momento en que las familias dan la paga a sus hijos. En este sentido, la mitad de los encuestados afirman que lo hacen de forma habitual, mientras, cerca del 24 % lo hacen únicamente en Navidad, y en menor medida, con motivo del cumpleaños. En el otro extremo, solo un 3,5 % "premia" la obtención de buenas notas.

Los abuelos

Tres de cada cuatro encuestados apuntaron que son los abuelos, los que suelen dar de forma más recurrente la paga a sus nietos, seguidos de los propios padres.

Otro dato que destaca es que cerca del 20 % de los padres señalan que sus hijos reciben dinero siempre que lo necesiten o pidan y, por otro lado, un 19 % afirma que dan la paga con una periodicidad semanal.

Respecto a si los hijos saben administrar el dinero de forma responsable, el estudio muestra que 7 de cada 10 familias opina afirmativamente.

Sin embargo, 8 de cada 10 afirma que existen carencias formativas en lo que se refiere a la educación financiera, y es por esta razón, que prácticamente la totalidad de las familias (95 %) fomentan el ahorro del dinero entre sus hijos dentro de sus hogares.

Fin educativo

El fin educativo es una de las principales razones para darles esta asignación, para que aprendan a administrarse y valorar el dinero (72 %), puedan cubrir sus necesidades (46,5 %), tengan más independencia (38 %) o como mecanismo de recompensa (32 %).

Los resultados también confirman que el 90 % de los padres aún prefieren dar la paga en mano, en el otro extremo se encuentran la hucha, el uso de aplicaciones o las tradicionales transferencias bancarias. Sin embargo, más del 80 % de padres se muestran receptivos al uso de apps u otras herramientas tecnológicas principalmente por la seguridad que ofrecen, seguido de la propia comodidad o rapidez.

El comportamiento, las necesidades y la edad son los criterios en que se basan las familias para subir o bajar la cantidad de paga que dan a sus hijos.

Por último, el estudio muestra la cantidad de dinero que reciben los niños españoles.

Por lo general, el 30 % recibe una cantidad que oscila entre 10 y 20 euros al mes, seguido de menos de 10 euros (23 %). Los padres más generosos, un 8 %, dan a sus hijos más de 50 euros.