Los payeses de Baleares están "muy preocupados" y prevén una "situación dramática" a causa de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania. Así lo ha explicado el gerente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Baleares (ASAJA), Joan Simonet, en declaraciones a IB3 Radio. Ha detallado que los payeses quedarían en una "mala situación" porque no controlan los costes de producción ni los costes de venta. Además, tienen muy poco margen de maniobra y las ovejas y las vacas "comen cada día, no puedes parar como si fuera una fábrica".

Asimismo, ha apuntado que Ucrania es uno de los principales productores mundiales de maíz y otros cereales, y aunque no llegue directamente a Baleares, influye en los precios mundiales de los cereales y, por ende, en el de los piensos: "Si se bloquea la exportación de Ucrania y de Rusia con las sanciones, se producirá una falta de producto a nivel mundial y obligará a recurrir a otros mercados como el americano, y como habrá menos stock subirán los precios".

Otra de sus grandes preocupaciones es la situación de sequía que viven las Islas. Simonet ha afirmado que el cereal ya está sembrado y no pueden sembrarlo fuera de tiempo, y aunque pudieran existe actualmente una situación de sequía real. En este sentido, ha confirmado que la semana que viene tiene una reunión con la conselleria de Agricultura para buscar una solución ya que los payeses tienen poco poder de decisión debido al calendario de los cultivos. 

Una de las claves que ha citado Simonet es la probable subida del precio del gas para España pese a no tener dependencia de Rusia: "Si Alemania y Europa dejan de comprar gas a Rusia, los van a comprar en otros mercados, lo que supondrá que España tendrá más competencia para adquirir gas, y si suben los precios de las energías, suben los costes de producción".

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Pagesa de Pollença, Martí Solivellas, ha corroborado que ha subido "muchísimo" el precio del cereal y del pienso, "se han más que doblado los precios de 2021", lo que ha provocado un momento "caótico" ya que la sequía es "alarmante y tenemos un campo desértico": "Los payeses están desesperados porque se retrasaron los nacimientos de ovejas debido a la lengua azul, y en estos momentos damos preferencia solo a los socios porque no sabemos a cuánto se tendrían que vender a causa del aumento de precios".