La Obra Cultural Balears (OCB) exigió ayer a la conselleria de Educación que dé «un paso adelante a favor del catalán», dado que el marco normativo en relación a esta lengua en la Ley de Educación en Balears «no es suficiente».

Esta entidad aseguró en un comunicado que las instituciones son «las que deben liderar la defensa de la lengua», sobre todo debido a la situación de «fragilidad» en la que se encuentra el catalán, y por ello sugirieron diez medidas que deben tomarse «con urgencia y firmeza» en el ámbito educativo.

Para la OCB, la situación del catalán en la educación balear después de los últimos casi siete años de gobierno autonómico de PSIB, Unidas Podemos y Més es «insatisfactoria».

Entre sus propuestas, la OCB plantea que la legislación facilite que los centros educativos, públicos, privados y concertados de las islas opten cada vez más por aplicar programas de inmersión lingüística y que Inspección Educativa haga cumplir las medidas correctoras en caso de incumplimiento del «decreto de mínimos» del catalán, dado que «en los últimos años» se han llevado a cabo de manera «desigual e insuficiente».