Anuario 2024 | Temporales

Los temporales golpean las Pitiusas

Varias DANAS dejan imágenes de calles inundadas y barcos encallados a lo largo del año

Varias embarcaciones embarrancadas en Formentera. |  | GERARDO FERRERO

Varias embarcaciones embarrancadas en Formentera. | | GERARDO FERRERO

En un año marcado por la catástrofe que ha causado la DANA en Valencia, Ibiza y Formentera no se han librado de registrar algún que otro temporal a lo largo del 2024. Durante el verano las Pitiusas han estado bajo la alerta amarilla y naranja en varias ocasiones y los temporales marítimos han provocado grandes daños materiales en embarcaciones. Además, en Semana Santa, la borrasca Nelson se comió buena parte de la playa de ses Salines.

En junio, las islas entraron en alerta amarilla y se registraron inundaciones en varios puntos, como por ejemplo en ses Païses en Sant Antoni, Santa Eulària o Vila. Estas inundaciones provocaron que en la avenida principal de Platja d’en Bossa saltasen las alcantarillas y el olor a aguas fecales se extendiera por todo el barrio.

El Govern decretó el 13 de agosto una alerta de peligro extremo por la llegada de una nueva DANA y se suspendieron las actividades al aire libre en ambas islas. Ocasionó estragos en tierra, mar y aire. Emergencias registró un total de 18 incidencias en la isla, de las que 13 fueron en el municipio de Sant Josep, el más afectado. Durante todo el día hubo problemas de tráfico en las carreteras y numerosos retrasos en el aeropuerto, así como la cancelación de varios vuelos. También encallaron varias embarcaciones en la playa de ses Salines, es Codolar y la bahía de Porroig. El temporal afectó gravemente a Formentera, donde decenas de embarcaciones fueron arrastradas hasta quedar embarrancadas. Al margen de los cuantiosos daños materiales, la tragedia sobrevoló la pitiusa menor con la desaparición de un conocido pescador de la isla, Xicu, que, contra todo pronóstico, apareció sano y salvo, flotando en el mar, agarrado a los restos de su llaüt, sobre las cinco de la tarde.

El 4 de septiembre una fuerte tromba de agua dejó graves incidencias en Ibiza, donde en algunos barrios se produjeron inundaciones y donde rebosaron las alcantarillas. En Puig d’en Valls, además, se formó una catarata en un torrente.

Una DANA casi sin incidentes

El 13 de noviembre, unos días más tarde de la catástrofe de Valencia, la Aemet decretó la alerta naranja en las Pitiusas. Asustados por lo ocurrido en la comunidad vecina, se suspendieron las actividades al aire libre. Sin embargo, el temporal pasó casi de puntillas sin dejar apenas incidencias más allá de algunas precipitaciones copiosas, especialmente en la capital.

Tracking Pixel Contents