Anuario 2024 | Sanidad
Oncología recupera los médicos y la calma
La plantilla del servicio, que llegó a quedarse con un solo oncólogo y suspendió la atención presencial en Formentera, está completa y ahora el Govern busca un sexto especialista
Hubo que esperar a mediados de julio, pero por fin, tras tres años de penar, la plantilla del servicio de Oncología del Hospital Can Misses quedó completa. Cinco especialistas en cáncer en la sanidad pública de la isla para atender a los enfermos de las Pitiüses.
En pleno verano se incorporaba el doctor Julio David Linares Díaz, proveniente del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, a la plantilla que con él quedaba completa. La suya suponía la cuarta contratación para el servicio en menos de un año. En octubre del 2023 se incorporó el doctor Urbicio Pérez, en noviembre aterrizaba la doctora Blanca Sánchez Lafuente y un mes más tarde se contrataba con plaza fija tras su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) número 175 al doctor Diego Iglesias. Una situación completamente diferente a la que se vivía un año antes, cuando únicamente había un oncólogo en plantilla.
La contratación coincidía con el primer año de gestión del gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Enrique Garcerán, que se mostraba orgulloso del cambio logrado en el servicio, que durante los últimos dos años, tras la marcha de varios de los especialistas se había quedado con un único oncólogo, incapaz de atender a todos los pacientes, por lo que médicos de hospitales públicos de Mallorca llevaban tiempo visitando varias veces a la semana el Hospital Can Misses para ver a pacientes. Esta situación no gustaba a las asociaciones de afectados de cáncer de las Pitiüses, que denunciaban que nunca les veía el mismo especialista, por lo que en cada visita tenían que explicar su historia desde cero. Además, durante los momentos más críticos se suspendió también la atención presencial en Formentera.
Con la incorporación paulatina de los oncólogos a lo largo del año se han podido ir reduciendo las visitas de estos especialistas de Mallorca y, además, los médicos de Oncología se vuelven a hacer cargo de los pacientes del servicio ingresados en la planta de Medicina Interna, algo de lo que se estaba encargando los internistas.
Unas contrataciones que han facilitado, en buena medida, los 1.650 euros extras al mes que cobran estos profesionales, ya que las plazas del servicio de Oncología del Hospital Can Misses estaban consideradas de muy difícil cobertura. La promesa del Govern es contar con seis oncólogos, uno más de los que están indicados en la plantilla del Área de Salud de Eivissa y Formentera.
El último amanecer de Ormisda
A finales de agosto el Área de Salud y la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer propiciaron que Ormisda Verardi, enfermo de terminal de cáncer, saliera del Hospital Can Misses, donde estaba ingresado para contemplar un último amanecer en Platja d’en Bossa.
- Ya es oficial: Hacienda cambia la fecha para presentar la declaración de la Renta
- Las cosas que se han descubierto en la limpieza del parque de la Paz de Ibiza
- El problema de la vivienda en Ibiza: una deuda de 6.052 euros echa a cinco menores
- Estos son todos los radares de velocidad en Ibiza en 2025
- Una abogada explica qué hacer para evitar que tus inquilinos okupen tu casa
- El dueño de una villa en Ibiza se enfrenta a cinco multazos por protegerse con vigilantes sin licencia
- Matutes: “Las islas están cerca del colapso por las viviendas turísticas ilegales”
- Bombazo y divorcio en el fútbol español: 'Ni siquiera podía salir a comprar comida para los perros