Anuario 2024 | Deportes

Dos descensos de los tres equipos pitiusos de Segunda RFEF

La Peña Deportiva puso la única nota positiva al acabar en décimo lugar y mantener la categoría | La Penya Independent y la SD Formentera consumaron su bajada a Tercera RFEF

La plantilla de la Peña Deportiva, feliz tras conseguir la permanencia. |  | JOSÉ RAÚL GONZÁLEZ

La plantilla de la Peña Deportiva, feliz tras conseguir la permanencia. | | JOSÉ RAÚL GONZÁLEZ

La temporada 2023 -2024 fue complicada para tres los equipos pitiusos pertenecientes al Grupo 3 de Segunda RFEF: Peña Deportiva, Penya Independent y SD Formentera. En una competición tan igualada y en la que cada detalle cuenta, el único que logró mantener la categoría fue la Peña Deportiva. El conjunto de Santa Eulària finalizó la campaña en décimo lugar, fruto de los 45 puntos conseguidos en las 34 jornadas disputadas, con Jaume Tovar como máximo artillero con 12 dianas, lo que supuso su fichaje por el Atlético Baleares.

La SD Formentera dijo adiós a la categoría agradecida a su afición. |  | SDF.

La SD Formentera dijo adiós a la categoría agradecida a su afición. | | SDF.

El conjunto dirigido por Alberto Gallego, que renovó en verano por otra temporada, está cuajando una gran actuación en la 2024/2025 que le ha colocado en séptimo lugar a dos puntos del play-off de ascenso a Primera RFEF gracias a unos espectaculares números cuando juega ante su público, lo que le han hecho ser el tercer mejor local de toda la categoría.

El último partido de la Penya Independent en Segunda RFEF. | P.I.

El último partido de la Penya Independent en Segunda RFEF. | P.I.

El lado opuesto de la moneda le tocó vivirlo a los otros dos conjuntos pitiusos, la Penya Independent y la SD Formentera. El cuadro de Sant Miquel firmó una temporada para olvidar tras el ascenso a Segunda RFEF la campaña anterior y consumó su regreso a Tercera RFEF, quedándose a diez puntos de la permanencia y dejando malas sensaciones. Además, la entidad miquelera tuvo la oportunidad de resarcirse al llegar hasta la final de la Copa RFEF, pero perdió la final en los penaltis ante el CE Manacor. El premio para el ganador de esa competición era disputar la fase previa de la Copa del Rey, pero la Penya se quedó a las puertas, viendo ese sueño truncado.

Tampoco corrió mejor suerte la SD Formentera. El equipo de la pitiusa del sur quedó en decimotercer lugar, por lo que tuvo que disputar el play-out por la permanencia ante el CD Izarra, conjunto navarro del Grupo 2. En una eliminatoria disputada a cara de perro, los insulares perdieron la ida en Sant Francesc por 0-1 a pesar de jugar mejor que su homólogo peninsular, que aprovechó la única oportunidad de gol que tuvo para llevarse un gran botín para Estella, dónde estaba todo por decidir. En la vuelta, los locales supieron administrar su ventaja y le pusieron la puntilla al cuadro pitiuso con un gol justo antes del descanso que supuso el descenso de categoría.

En la temporada actual, ambas escuadras, encasilladas en el Grupo 11 de Tercera RFEF, están cuajando una buena actuación para cumplir su objetivo, que no es otro que el regreso a Segunda RFEF. La Penya Independent domina con puño de hierro desde el inicio, ocupando la única plaza que le proporciona directamente el ascenso, mientras que la SD Formentera ocupa la quinta plaza, escalando posiciones tras un inicio un poco dubitativo. Además, este verano hubo elecciones para la presidencia de la entidad, en las que Toni Roig fue el dominador absoluto al ser reelegido por unanimidad, por lo que extenderá su mandato hasta 2028. Nada más proclamarse vencedor, dejó claro su principal objetivo: «Volver a Segunda RFEF».

Tracking Pixel Contents