Anuario 2024 | Formentera

La batalla de los quioscos de playa en Formentera

Dudas sobre la legalidad de las nuevas concesiones, inspecciones y amenazas de cierre

Montaje de los quioscos ya en el mes de junio, con semanas de retraso. |  | CARMELO CONVALIA

Montaje de los quioscos ya en el mes de junio, con semanas de retraso. | | CARMELO CONVALIA

La adjudicación de los quioscos de playa de Formentera, que forman parte de un concurso para cubrir los diferentes servicios de playa entre los años 2022 y 2027, todavía no se había completado en febrero de este año que ahora finaliza. Las empresas que quedaron mejor valoradas perdieron su paciencia y exigieron el fallo del concurso al responsable del área de Costas y Litoral del Consell, Llorenç Córdoba, quien, por su parte, apuntó la posibilidad de repetir la licitación de los quioscos.

Así, el también presidente del Consell propuso ante la Junta de Gobierno de la institución en marzo que el concurso fuera declarado desierto y convocar uno nuevo por considerar que había incorrecciones en los pliegos, sobre todo en cuestiones laborales. El resto de miembros de la Junta de Gobierno se negó, dando paso a una sucesión de declaraciones contradictorias y ataques entre los miembros de Sa Unió y el presidente.

Tras varios retrasos y reuniones, una de las cuales acabó con una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción interpuesta por la coalición conservadora contra Córdoba, este se retiró de cualquier decisión relativa a la adjudicación de los quioscos, que por fin se aprobó a finales de abril.

Los establecimientos no pudieron abrir sus puertas hasta mediados de julio, lo que les ha supuesto un perjuicio en los beneficios previstos para la temporada. Y no solo eso, sino que los antiguos concesionarios han presentado varias denuncias contra ellos por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato, especialmente en materia de personal.

A estas denuncias se ha unido no solo el presidente insular, quien sigue convencido de que con la votación a favor de la adjudicación de los lotes de los quioscos se produjo una presunta prevaricación por parte de Sa Unió, sino que el director insular de Litoral, Asier Fernández, nombrado por Córdoba a pesar de haber participado él mismo como licitador en el concurso, aseguró recientemente que «tras varias inspecciones, se ha constatado que todos los lotes de playa incumplen con el pliego de condiciones y podrían revocarse sus concesiones».

Curiosamente, el área de Turismo del Consell Insular presentó en noviembre en una feria internacional un vídeo promocional de la isla donde los protagonistas principales son los actuales quioscos de playa.

Tracking Pixel Contents