Anuario Diario de Ibiza 2023 - Política
El caso Sonitec marca el final del mandato en Sant Antoni
La empresa, con vínculos con el PP y el concejal de Fiestas, Miguel Tur, facturó más de un millón al Ayuntamiento en el pasado mandato
El escándalo de las contrataciones a dedo a la empresa Sonitec Eventos SL ha marcado este año el final del anterior mandato del gobierno del PP en el Ayuntamiento de Sant Antoni. Sin licitación alguna, estas contrataciones se han hecho mediante el fraccionamiento de servicios y sin solicitar, cuando se trataba de contratos menores, presupuestos a otras empresas de la isla, tal como reveló este diario.
Entre el 15 de junio de 2019 y el pasado mes de febrero Sonitec y su administrador único, Vicente Escandell, ya habían facturado más de un millón de euros al Consistorio en contratos a dedo por la organización de los actos festivos del municipio, fundamentalmente por el montaje de escenarios y equipos de sonido.
Tal como denunció la oposición, esta cifra multiplica por diez la que, aproximadamente, facturó este empresario (con familia muy vinculada históricamente al PP y amigo de la infancia del concejal de Fiestas, Miguel Tur), en el anterior mandato, el único gobernado por la izquierda de Sant Antoni.
El interventor ha lanzado numerosas advertencias sobre la práctica de contratar a Sonitec a través de contratos menores sin concurrencia pública. De hecho, a finales de enero lanzó un ultimátum y advirtió al equipo de gobierno de que no se admitirían más facturas de este tipo.
El concejal de Fiestas admitió en el pleno que «el procedimiento seguido» por su departamento para adjudicar cientos de servicios «no fue el correcto», pero se excusó con el argumento de que en el anterior mandato «las cosas se hacían igual». Tur dijo que el PSOE, El PI y Reinicia apenas trabajaban con Sonitec porque «preferían hacerlo con otras», que recibieron «el doble o el triple». En todo caso, el concejal Raúl Díaz, del grupo socialista, puntualizó que lo máximo que llegó a facturar una empresa durante su época fueron cerca de 200.000 euros.
Los grupos de la oposición, también los anteriores socios del PP (El PI y Ciudadanos), impusieron su mayoría para aprobar en el pleno de marzo que el Ayuntamiento, ante la resistencia del alcalde, Marcos Serra, elevara una denuncia de inmediato a la Fiscalía Anticorrupción de Balears así como a la Oficina de prevención y lucha contra la corrupción sobre los contratos a dedo de Sonitec
Sin embargo, el alcalde aseguró que, pese al acuerdo del pleno, no iba a formalizar ninguna denuncia sobre este asunto porque no era denunciable. Serra ha anunciado un concurso para adjudicar a una empresa el servicio de Fiestas.
- Apuñalan a un hombre en Sant Antoni en un posible ajuste de cuentas
- Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda: «Sin los alojamientos turísticos, el aumento de la oferta contendrá los precios»
- Los responsables del Bar Nou de Ibiza: «La mejor comida es la que va del campo a la mesa»
- Sucesos en Ibiza: Una pelea en una discoteca se salda con una puñalada una semana después
- Esta es la secuencia completa del intento de asesinato en Sant Antoni
- Última hora sobre el estado de la hija de Anabel Pantoja: esto tiene el bebé
- Galería: El Bar Nou de Ibiza cierra por jubilación
- Piden ayuda en las redes para encontrar un 'container casa' robado en Sant Carles