El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha señalado hoy que "todo hace pensar" que España superará este año el récord en el número de donaciones de órganos y también de intervenciones, que el año pasado fueron más de 4.000.

Todos estos años de experiencia han sentado unas bases "muy sólidas" del sistema nacional de trasplantes, que permiten mirar al futuro "con tranquilidad", aunque siempre con la idea de renovación, ha enfatizado en la inauguración de las XXVII Jornadas Nacionales de Enfermos Renales.

El doctor Matesanz, que ha vuelto a defender la donación altruista, ha subrayado que se reducen las listas de espera, como la de trasplante renal, que ha bajado durante cuatro años consecutivos y se espera que también se reduzca éste.

Ha enviado a los enfermos renales un mensaje de esperanza y ánimo para seguir luchando, pues su ejemplo "debe guiar" a grupos de otros pacientes de España y del extranjero.

Cuando faltan dos meses para cerrar los datos, ha precisado Matesanz, España puede alcanzar "máximos históricos" también de donaciones de vivo, que pueden acercarse al 20 % (fueron el 15 % en 2013).

Además se prevé llegar al récord de donaciones en parada cardiaca, en torno al 15 %, en las que todas las comunidades están trabajando.

"Es un ejemplo de que el sistema de trasplantes sigue funcionando con todo el esfuerzo de los profesionales, son muy buenas noticias", ha destacado.

Ha recordado los 50 años de la Sociedad Española de Nefrología, 39 de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón (Alcer), los 35 años de la ley de trasplantes y los 25 de la ONT.

Así, cuando una sociedad está madura, puede mirar atrás con "bastante satisfacción" y, sobre esa base, mirar al futuro para "seguir renovándose".

Ha elogiado la colaboración de las administraciones, profesionales sanitarios y sociedad para proporcionar a los pacientes (medio millón de españoles trasplantados) la mejor asistencia posible, algo que es "muy difícil" de conseguir.

En declaraciones a Efe, ha destacado cómo la ONT "siempre se está reinventando"

"En el tema del trasplante renal, si hubiéremos seguido haciendo lo mismo que hace diez años, las cifras hubieran caído y no es así, este año estamos esperando unos números de récord de nuevo", ha argumentado. Se trata de "seguir innovando" para adelantarse y aumentar las donaciones.

En este sentido, ha anunciado que dentro de dos meses se presentará en Madrid la Estrategia de 2015, de consolidación e innovación, y que también se ocupará de las redes sociales y cómo pueden influir positivamente o negativamente en la donación.

Ha recordado que la ONT se incorporó el año pasado a la Marca España, ya que es fundamental la colaboración con las instituciones, por ejemplo en la formación de especialistas de América Latina a través de la Agencia Española de Cooperación.

"Nuestro sistema de trasplantes es algo de lo que podemos presumir en los cinco continentes", ha asegurado.

En las jornadas, que terminan mañana, ha citado una información reciente del periódico norteamericano The Washington Post en la que los profesionales del trasplante se preguntaban si ha llegado "el momento de pagar" por los órganos, dado que las listas de espera sobrepasan los cien mil pacientes en ese país, con 300 millones de habitantes.

España tiene en torno a 47 millones de habitantes y los enfermos en espera de un trasplante son 4.000.

"Nos opondremos a la vía que rompe el altruismo; si en EEUU se adopta este mecanismo, son muy malas noticias", ha indicado Matesanz. La Convención Europea contra el tráfico de órganos se firmará en marzo próximo en España.

El presidente de Alcer, Jesús Molinuevo, ha planteado la petición de los enfermos renales de un certificado de minusvalía cuando se encuentran es esa situación.

La presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, María Jesús Rollán, ha hecho hincapié en que los pacientes renales sean activos para conocer los efectos de los tratamientos que reciben y los alimentos que les son beneficios, y se conviertan en "expertos" dentro de un "equipo" con los profesionales sanitarios.

La subdirectora general de Participación y Entidades Tuteladas, Mercedes Jaraba, ha reconocido que estos pacientes necesitan más y mejor información y accesibilidad.

La presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, Dolores del Pino, los ha puesto como modelo de "energía positiva".