Las piernas es una de las zonas del cuerpo que más preocupa especialmente a las mujeres y uno de los principales temas de consulta de cirugía y medicina general. Muchas de ellas confirman no sentirse cómodas con ropa ajustada o bien enseñando las piernas y buscan soluciones que permitan "definir" mejor sus pantorrillas.

Con frecuencia, las mujeres - y también algunos hombres - acuden a la consulta de un cirujano plástico en busca de soluciones porque no se sienten bien con el volumen y/o forma de sus músculos. Hasta el momento, no existía una solución para cubrir esta necesidad, pero gracias a la nueva técnica de reducción de pantorrillas, la remodelación muscular de esta zona es posible.

El Dr. Daniel García Paricio, especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética de la Clínica Téknon, es el responsable del diseño de esta novedosa técnica que ya se está aplicando con éxito en España. “Este tipo de cirugía plástica pretende resolver situaciones de hipertrofia muscular y no un exceso de grasa. Por ejemplo, en algunos casos el volumen de las pantorrillas es correcto pero, en cambio, la definición de los músculos es demasiado marcada y agresiva; en otros casos, el volumen total es demasiado grande y se prolonga hasta el tobillo sin una clara definición de las zonas”, explica.

Como cirujano especializado en este tipo de tratamientos, el Dr. García Paricio reivindica la necesidad de que este tipo de operación se realice siempre con profesionalidad: “Hay que tener en cuenta que este tipo de operaciones solamente se puede realizar a pacientes muscularmente sanos. Por este motivo siempre se lleva a cabo un protocolo que descarta problemas musculares de base y que incluye desde un estudio clínico realizado por un neurólogo hasta un diagnóstico por imagen y analíticas específicas de la función muscular. Si los resultados son los normales podemos operar.

Hay que decir que nosotros actuamos sobre el gemelo interno, que pierde capacidad de funcionar pero el externo nunca perderá más de un 15% de capacidad. Los músculos gemelos tienen la función de estabilizar la rodilla y acompañar la flexión plantar del pie (ponerse de puntillas) en su fase final. Pero nunca actuamos sobre el musculo soleo, que es el que realmente permite mover la pierna para caminar.

En resumen. Se puede perder "algo" de "explosividad" pero nunca va a afectar a personas que hagan vida normal, incluido deporte. Llevarán una vida absolutamente normal desde el punto de vista de movilidad. Los únicos pacientes a los que desaconsejamos la remodelación de pantorrillas es a los deportistas pseudoprofesionales y profesionales”

Desde que el Dr. Daniel García Paricio inició este tratamiento, más de un 20% de las consultas recibidas solicitan una reducción de pantorrillas. “La falta de desarrollo de esta zona, en la mayoría de las ocasiones, crea un efecto antiestético que afea la figura y, además, acentúa otras zonas como el grosor de los muslos o las caderas".

"Con este tipo de intervención podemos decir que damos solución a un problema estético pero también logramos aumentar la autoestima de las mujeres con el objetivo de que se sientan más cómodas a la hora de lucir piernas durante cualquier época del año” explica.

La cirugía de reducción de pantorrillas es una operación que se lleva a cabo bajo anestesia suave pero completa, debido a que es preciso que la musculatura esté muy relajada para poder modelarla.

El cirujano se encarga de realizar dos pequeñas incisiones y mediante endoscopia se remodela el volumen de la musculatura de la pantorrilla hasta darle la forma adecuada.

Este tipo de intervención dura entre dos y tres horas y requiere de una noche de ingreso en el hospital. A los 30 días de la intervención, el/la paciente está totalmente recuperado y puede hacer deporte con total normalidad.