La nueva casa de Woon Tai Ho, coleccionista de arte, escritor y fundador de Channel News Asia, es un fiel reflejo de la personalidad de su propietario. “Estoy cansado de usar obras de arte para demostrar que me encanta el arte. Quiero vivir en un espacio que sea en sí mismo una obra de arte”, pidió Won al estudio singapurés Produce.

Los diseñadores empezaron estudiando la colección de Won, en particular los trabajos de Jane Lee y Han Sai Por. Lee explora la naturaleza misma de la pintura, el modo en que se construye (el bastidor, el lienzo, los pigmentos). Sus obras parecen moverse: caen, se desenrollan, se extienden... Los trazos finos, libres y desordenados de los dibujos de Han se acumulan para formar una imagen poderosa y sus esculturas son masas compactas y sólidas que remiten, sin embargo, a la fragilidad de la naturaleza.

El diseño del apartamento expresa la rotundidad de estas dos artistas. “Quisimos explicar formalmente algo que es mayor que la suma de sus partes, como las obras de Lee, y celebrar esa idea de la existencia que tiene Han”, explican los autores del proyecto.

El resultado es una pieza que enmarca y conecta todas las áreas de este piso de 100 m² y que es estantería, armario, mesa, un botellero para el vino, y una escultura. Este mueble objeto está formado por una alineación aleatoria de finas varillas de acero que, como los garabatos repetitivos de líneas delgadas e irregulares de Han, dan lugar a un enrejado contundente que, como el arte, no deja indiferente a quien lo sabe apreciar.