Las estufas de pellets y de leña nos ofrecen una alternativa a la elegancia y calidez que podemos conseguir con la chimenea, una opción que no está al alcance de todo el mundo, ya sea por espacio o por el coste que supone la instalación.

Pero no desesperes, porque existen en el mercado opciones que pueden conseguir el mismo efecto a un precio mucho más económico. Sí, estamos hablando de las famosas estufas de pellets, una opción que cuenta cada vez con más adeptos.

¿Qué son las estufas de pellets?

Las estufas de pellets son semejantes a las de leña, pero con una diferencia fundamental: el material empleado para generar el fuego. Su funcionamiento se basa en la combustión de pellets, un material de biomasa compuesto a partir de serrín y virutas prensadas. Produce menos ceniza y hollín que la leña, además, el calor que emana de las estufas de pellets es capaz de alcanzar los rincones de las estancias en menos tiempo que la estufa de leña.

Fuente: richshomeblog.com | Piazzetta Pellet Stoves

Existen distintas clases de estufas de pellets. La considera más ecológica es la denominada estufa de aire, que hace el máximo aprovechamiento energético. La estufa canalizable, además de calentar el mismo espacio que la de aire, dispone de un ventilador extra que es capaz de calentar una habitación contigua. Por último, las termoestufas alimentan también el circuito de radiadores del agua.

¿Y las estufas de leña?

Las estufas de leña no se han quedado atrás en lo que al diseño se refiere. Es sencillo encontrar en el mercado diferentes clases de estufas de leña (de acero y hierro fundido) con los que lograr una estancia elegante y casi mágica gracias a la ayuda del fuego.

En este caso, la instalación solo requiere, a diferencia de las estufas de pellets, que tu casa cuente con conductos de evacuación de humos.

Fuente: archiproducts.com

Utilizar el fuego como elementos decorativo

Tanto si te decantas por las estufas de pellets, como por las de leña debes tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de elegir su ubicación. Lo primero que debes tener en cuenta es si quieres que la chimenea sea el elemento protagonista de la estancia o prefieres que sea algo secundario. Si eliges la primera opción, la estufa de pellets debe estar en el centro de la estancia y, dejar que el resto de elementos decorativos giren en torno a ella. Si prefieres darle un menor protagonismo, puedes poner la estufa de pellets cerca de una columna.

Recuerda que existen numerosos diseños de estufas de pellets y de leña, por lo que antes de elegir una, piensa bien el estilo que quieres darle a tu hogar.