A causa de la censura

Google abandona China

Un diario local afirma que la compañía realizará el anuncio oficial el próximo lunes

 20:58  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

El diario económico "China Business News" asegura hoy que el gigante tecnológico Google anunciará el próximo lunes sus planes para abandonar sus negocios en el país asiático tras dos meses de rifirrafes con la censura del régimen de Pekín.

Según este informe, Google abandonará sus negocios en chino (Google.cn) el próximo 10 de abril, y cita como fuentes a un empleado y a un agente de ventas anónimos de Google en la República Popular, el mayor mercado de internet con 384 millones de usuarios.

Contactada la empresa californiana en China, sus portavoces no se encontraban disponibles para comentar la noticia del diario chino.

El gigante estadounidense acusó el 12 de enero a Pekín de estar implicado en los ciberataques que sufrieron disidentes políticos, empresarios y periodistas en sus cuentas de correo alojadas en sus servidores y amenazó con abandonar el país asiático, si el régimen no cejaba en su censura en internet.

El régimen chino, que ha negado su implicación en el ataque, exige censurar contenidos relacionados con temas "delicados" como la matanza de estudiantes de Tiananmen, la represión en el Tíbet y Xinjiang, y otras violaciones de derechos humanos, una limitación a la que accedió Google en 2005, como hicieran Yahoo o Microsoft.

La censura atañe, además de estos contenidos políticos, a la pornografía, que prolifera en la mayoría de portales locales.

El Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información señaló hoy a Efe que no tenía noticias sobre el anuncio de Google, que debe informar por escrito de su renuncia también al Ministerio de Comercio.

Los analistas ya adelantaron en enero que entre el forcejeo entre el gigante censor y la empresa presidida por Eric Schmidt, la segunda tenía todas las de perder.

"Google ha estado en una situación difícil en China desde hace tiempo, traicionando su filosofía y, aunque ha generado beneficios, no han sido tantos como potencialmente podían esperarse", resumió en enero a Efe Mark Natkin, director de la consultora tecnológica Marbridge Consulting, con sede en Pekín.

Natkin recomendó entonces que Google abandonara sus negocios en mandarín y mantuviera el buscador en inglés, como podría suceder.

En la última semana la prensa de EEUU señaló que la posibilidad de que Google dejara China era de un 99,9 por ciento, citando a fuentes de la compañía, después de que Schmidt dijera que el resultado de las negociaciones con Pekín se sabría pronto.

La posible clausura de los negocios de Google en chino se produciría antes de que caduque su licencia de contenidos en abril, un documento que permite operar a las firmas extranjeras de internet en China que tenía que ser revisado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

El ministro de esta cartera, Li Yizhong, señaló este mes que Google "tiene la libertad de irse o quedarse", pero que en caso de marcharse, "el sector chino de internet no se verá afectado".

El diario "Global Times" informa hoy de que el principal rival de Google en China, el buscador local Baidu, aumentó su cuota de mercado en 2009 hasta un 76 por ciento, mientras que la de Google se redujo desde un 20,7 por ciento hasta un 18,9, un nivel superior al que jamás alcanzaron American Online, eBay o Yahoo en China.

Al mismo tiempo, el gobierno chino ha retirado de su web una carta firmada supuestamente por 27 socios publicitarios de Google en China que reclamaban compensaciones por su posible abandono, difundida profusamente por la prensa estatal, después de que 22 de esas firmas dijeran que no tenían nada que ver con la misiva.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Qué opinas sobre la elección de políticos imputados como candidatos a las elecciones?
  No lo considero apropiado.
  Me parece bien, puesto que no están procesados ni se ha demostrado su culpabilidad.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
No lo considero apropiado. 86%
Me parece bien, puesto que no están procesados ni se ha demostrado su culpabilidad. 14%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad