LIGA
Nuevas tecnologías

Debate sobre la protección de los derechos antes las nuevas tecnologías

Las instituciones de Defensor del Pueblo en España analizan en Sevilla el riesgo de que se ahonde la "brecha digital"

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE | SEVILLA Las instituciones de Defensor del Pueblo en España analizarán desde mañana en Sevilla la protección de los derechos ciudadanos ante las nuevas tecnologías y el riesgo de que se ahonde la "brecha digital", tanto en grupos "excluidos" como "incluidos", en este caso los padres y madres respecto a sus hijos.

Éste es el eje central de las XXIV Jornadas de Coordinación de los catorce Defensores del Pueblo que hay en España, que organiza este año el de Andalucía y que, con el título "La protección de los derechos de la ciudadanía derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías (TIC)", tendrán lugar hasta el próximo miércoles 21.

El encuentro será inaugurado mañana en la sede del Parlamento andaluz por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán; el Defensor del Pueblo estatal, Enrique Múgica: y su homólogo en Andalucía, José Chamizo.

Además de estos dos defensores, en esta reunión anual de coordinación participarán las defensorías de Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Canarias, entre otros responsables públicos y expertos en esta materia.

Sus trabajos preparatorios se han desarrollado en cuatro talleres previos: uno sobre los derechos de la ciudadanía relativos al acceso y el uso de las TIC, celebrado en Cataluña; las TIC como instrumento de garantía y efectividad de los derechos sociales, en Castilla-La Mancha; Ciudadanía y Administración electrónica, en Galicia; y la aplicación de las nuevas tecnologías a los Defensores, en Asturias.

El profesor del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Javier Echeverría pronunciará mañana la ponencia inaugural "Los derechos del pueblo electrónico (e-pueblo)", mientras que el martes la especialista Victoria Camps ofrecerá la conferencia de clausura, titulada "La formación de la ciudadanía en la era virtual".

Según sus organizadores, los Defensores del Pueblo tienen ya una trayectoria de trabajo en relación con esta materia tan crucial para la sociedad actual y que "está ganando una importancia estratégica para la vida cotidiana de cualquier persona", además de que han notado un aumento de las quejas relacionadas con el uso de las TIC.

Tras la sesión matinal, mañana por la tarde los participantes se trasladarán a Córdoba para celebrar el Foro Derechos Ciudadanos sobre Menores y Nuevas Tecnologías, donde intervendrán nueve chicos y chicas del Foro de Menores del Defensor del Pueblo Andaluz y otros cinco de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid.

Con las aportaciones de las instituciones participantes y después de los debates, el próximo miércoles se aprobarán las conclusiones y acuerdos de estas XXIV Jornadas, que pondrán en marcha todas las defensorías participantes.

Como novedad, sus sesiones podrán seguirse en directo por internet a través del portal web del Defensor del Pueblo Andaluz (www.defensor-and.es).

COMPARTIR
 
últimos vídeos en diariodeibiza.es
Club Diario de Ibiza
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas