nuevas tecnologías

Los expertos apuestan por el despegue del libro electrónico

 13:17  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Los expertos apuestan por el despegue del libro electrónico
Los expertos apuestan por el despegue del libro electrónico 

Editores, libreros y profesionales relacionados con la industria del libro y las nuevas tecnologías prevén que el libro electrónico represente el 50 por ciento del negocio, pese a que actualmente el volumen de los e-book ni siquiera llega al uno por ciento.

EFE No obstante, los expertos reunidos hoy en Madrid en el foro "e-book y edición digital: hacia una nueva cadena de valor del contenido" apuestan por que el despegue del libro electrónico sea rápido, ya que en estos momentos se dan todos los ingredientes, entre ellos, los dispositivos portátiles que permiten almacenar y leer libros y que ya están en el mercado con miles de versiones.

"El año que viene veremos en los periódicos cupones para adquirir uno de estos dispositivos", advierten varios de los profesionales que están convencidos de que la popularización de los lectores electrónicos,-todavía con un precio cercano a los 300 euros-, y del libro-e podrían ser la solución a la crisis del sector, pues permitiría ahorrar millones en costes de impresión e intermediarios.

En este sentido, Javier López, editor de la Feria del Libro de Sevilla, destaca que el libro-e es "una grandísima oportunidad y tal vez la tabla de salvación del sector" y sobre todo de los editores, que "se van a quedar en el camino si no espabilan", añade otro de los profesionales presentes en este foro.

Los autores, aseguran, serán los grandes beneficiados del negocio porque obtendrán mayores beneficios. Con el modelo tradicional el escritor recibe un 10 por ciento de los beneficios y el resto se reparte entre el editor, el distribuidor y el punto de venta, mientras que con las nuevas plataformas de edición recibe un 80 por ciento.

Los lectores también salen ganando. "Si un libro en papel de alrededor de 400 páginas supera los veinte euros, en formato electrónico no llegará a ocho euros", estima Jorge Ruiz, un pequeño editor de libros científicos que ya ofrece a sus clientes la posibilidad del formato electrónico y que propone que sea el peso del fichero el que determine el precio del e-book.

Para el editor digital Javier Celaya, los editores tampoco perderán pues "volverán como en el siglo XIX a asumir el control del negocio como está ocurriendo con la música".

Por eso, insiste en que cuanto más tarden los editores y libreros en incorporarse al negocio del libro electrónico más les costará desprenderse de la piratería y el intrusismo como ya ocurre con el portal de Internet Amazon, Appel o Telefónica.

Se calcula que Amazon ha vendido ya más de medio millón de unidades de su lector electrónico Kindle a pesar de su elevado precio (359 dólares en EE.UU.) y hace apenas tres días anunciaba que podría esta semana lanzar al mercado un nuevo dispositivo, de mayor tamaño y orientado a lectura de periódicos.

Manuel López de la Real Academia de la Historia, afirma que este portal de Internet "ha levantado la liebre" y ha conseguido que comience la carrera de leer novelas en una pantalla.

El cambio, dicen los expertos, no sólo afecta al soporte, sino también al propio paradigma en el modelo de negocio y, en palabras de la editora Arantxa Mellado "a la forma de leer y hasta de escribir".

"Van a cambiar los contenidos, la forma de presentarlos, porque de momento están pensados como en las ediciones de papel, en las que tienes que pasar de página", vaticina Mellado.

Coincide con ella el consultor de innovación y creatividad en el mundo editorial, José Luis Delgado, quien opina que la revolución se dará en la transmisión del conocimiento ya que el libro electrónico puede tener blog o enlaces. "Es un cambio radical en el marketing y comercio electrónico".

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Consideras que el Gobierno debería declarar de interés público los vuelos entre la Península y Baleares?
  Sí
  No
  Ns/nc
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
95%
No 5%
Ns/nc 0%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad