Joseph Pilates pasó su adolescencia interesado en la gimnasia, el boxeo y otros deportes, además de la anatomía y el funcionamiento del cuerpo humano. Al llegar a la edad madura pudo reunir todos sus conocimientos y experiencias para inventar aparatos destinados al entrenamiento físico y mental y el desarrollo del método Pilates.

Su hermano, carpintero de profesión, era el que llevaba a cabo la construcción de sus patentes. Tras su muerte, con Clara (su esposa) y Romana Kryzanowska, (su protegida y heredera del legado, al mando de la Contrología y la enseñanza del método Pilates), es cuando entra en escena Gratz. Al principio se encargaba de reparar la maquinaria, hasta que se le encargaron los primeros aparatos para su íntegra fabricación, fieles a las patentes. Hoy en día, son los únicos que pueden reproducirlos de esa manera, aunque con el tiempo, también se han alejado en algunas cosas del original. Aún así, siguen siendo los mejores del mercado. Tener un Gratz en un estudio de Pilates es símbolo de comprensión del método. Por supuesto hay excepciones, pero ningún profesor de Pilates que no tenga una formación auténtica del método se presta a importar esos aparatos, cuyos costes son elevadísimos (aranceles, transporte aéreo desde EE UU, IVA aparte…), triplicando incluso el precio de cualquier aparato que intenta imitarlos, procedentes de China.

Es en un Gratz donde puedes desarrollar el método, y en ninguna otra marca, es así de sencillo. Quien cree poder entrenar Pilates en otro aparato, es porque no entendió qué es Pilates. Es como conducir un Porsche; no hay margen de error.

El primer aparato creado fue el FOOT CORRECTOR, en 1923, cuya función principal es fortalecer la articulación del tobillo, la rodilla y la cadera. Es una experiencia diferente, ya que la fascia plantar goza de un masaje muy favorecedor. He visto cómo esguinces de tobillo antiguos han mejorado gracias a este singular aparato.

En 1924, la barra del Foot Corrector pasa a ser la barra de su siguiente aparato: el REFORMER UNIVERSAL, el aparato por excelencia del método, y es universal porque precisamente es para todo el mundo. Alinea el cuerpo, y de eso se trata, de corregir las desalineaciones corporales para quitar presión a las articulaciones que compensan (ya sea por lesiones, como hernias, o esguinces en tobillo, o dolor en rodillas u hombro…). Ante cualquier debilidad o dolor, el cuerpo intenta no forzar esa zona mediante la compensación con otra que trabaja el doble. Pilates corrige esos desequilibrios. Como un 80% de la clase se realiza en este aparato estrella (salvo excepciones, como personas con dolor o molestia). El original mide 80’’ (2,03 metros)

Siguiendo la línea del tiempo, Joe patenta la V. BED, que actualmente ya no se comercializa ni la encontramos en estudios, ya que era un mueble para descansar, dormir, leer…

A continuación patenta la WUNDA CHAIR, el aparato más retante. Pocos ejercicios en esta silla son para personas principiantes. Aquí ya no hay referencias para la columna, hay que jugar con la gravedad. Es un aparato tremendamente divertido para cualquier entendido en el método.

La COLCHONETA es un gran aparato y asequible para todos, por ello se han comercializado las clases de Mat Pilates, aunque no es lo adecuado. Desarrollar toda una clase en la colchoneta no es lo que hacía Joseph Pilates. Lo lógico es empezar en el Reformer y a continuación escoger 2 o 3 ejercicios tan sólo de colchoneta que necesite esa persona. La aparición del trabajo en colchoneta fue posterior a la aparición del primer Reformer.

La ELECTRIC CHAIR es una herramienta indispensable en cualquier estudio. Esta silla alta es la continuación del orden lógico del método. El trabajo realizado tumbado boca arriba (supino para los entendidos) con la gravedad favoreciendo la conexión del ‘Powerhouse’ o centro (abdomen, espalda, caderas…) ahora se ve retado por la posición de sentado. Es fundamental para cualquier persona que se inicia en el método.

El CADILLAC, a pesar de su gran tamaño y presencia, no es un aparato como tal, como puede ser el Reformer, la Wunda, la colchoneta o la pared. Se utiliza para necesidades específicas. Desarrollar toda una clase en este aparato no tiene sentido (salvo excepciones).

La PARED. No hay aparato más barato que éste y encima se puede encontrar fácilmente una para entrenar. Al finalizar una clase de Pilates, no hay nada como llevar el trabajo realizado tumbado o sentado, hacia la vertical, de pie, que es como entramos y nos vamos de clase.

El LADDER BARREL es un barril de gran tamaño necesario para llevar a cabo ejercicios importantes para la comprensión de la apertura de toda la zona lumbar, además de otros menesteres, como alinear las caderas.

Hay otros aparatos importantes que trataremos en el próximo artículo como la ‘Baby Chair’ o el ‘Spine corrector’.

Si practicas Pilates, asegúrate que el estudio al que acudes esté equipado correctamente, ya que la seguridad del alumno es fundamental. Otra maquinaria que no sea la original puede ocasionar daños irreparables, como lesiones de columna (los profesionales conocemos casos de personas gravemente lesionadas por la falta de seguridad en aparatos no aptos, no originales, para el desarrollo del método).