La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha regalado hoy los zapatos que llevaba el día de los atentados de Bombay, que coincidieron con una visita que realizaba a esa ciudad hace justo dos años, al Museo del Calzado de Elda (Alicante).

Aguirre ha entregado este par de zapatos, de color blanco, con tacón y de la marca Unisa (fabricados en Elda), minutos antes de recibir el premio a la Mejor Calzada de España, que cada año entrega la Fundación Museo del Calzado y el ayuntamiento eldense, en un acto al que ha asistido el president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Cumpliendo con la tradición de los galardonados, que dejan en Elda un par de zapatos para ser expuestos, Aguirre ha explicado que ha escogido los que usaba el trágico día de Bombai, que son de verano y con los que llegó al aeropuerto de Barajas sobre unos llamativos calcetines proporcionados en el avión y que fueron ampliamente fotografiados ese día.

"He entregado un par de zapatos (fabricados en Elda) de especial significación porque son los que llevaba después del ametrallamiento que sufrí en el hotel de Bombai, hace dos años", ha relatado a los empresarios alicantinos que han acudido a la entrega de este premio, que reconoce a la mujer con "mejor gusto al elegir los zapatos".

Ha relatado que ha dudado entre ese par y otro comprado durante un viaje oficial a Miami, de la marca Stuart Weitzman y que le "maravillaron" desde un principio.

Ha contado que cuando vio esos zapatos en una tienda de alta gama inmediatamente pensó, por el nombre, que se trataba de una empresa alemana, aunque cuando los cogió y descubrió que eran hechos en España (de Elda) le invadió un sentimiento "de emoción".

El par de zapatos que trajo de Bombai se expondrán desde hoy en el museo de Elda junto a los dejados por otras premiadas ilustres, concretamente al lado de otro par de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, encima de unos de Paz Vega y debajo de otro de Concha Velasco.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha alabado la tradición zapatera de Elda y de la Comunitat Valenciana, donde se produce el 60 por ciento del calzado español, y ha asegurado que estos empresarios zapateros "hacen frente a la crisis con mayor acierto que en otras zonas de España".

Por su parte, Francisco Camps ha calificado a Aguirre de "buena amiga" y de ser un "ejemplo de modernidad, innovación, esfuerzo y ambición", así como de tener una de "las cabezas mejor amuebladas de todo el país".

También ha dicho que es una mujer "bien calzada por los pies" que a buen seguro que será una buena embajadora de los zapatos eldenses porque porta los zapatos "con salero, categoría y fuerza".

A su llegada, Aguirre ha sido recibida por varios cientos de vecinos, la mayoría de los cuales la han aplaudido vivamente aunque algunos otros han pitado tanto a la presidenta madrileña como a Camps.

Aguirre y Camps han recordado en sus intervenciones al cineasta Luis García Berlanga, recientemente fallecido, y que durante unos años co-presidió el jurado del premio a la Mejor Calzada de España.