Cada día mueren en el mundo 8.000 personas en países pobres a causa de las enfermedades que tienen solución en los países avanzados, por eso Médicos Sin Fronteras ha lanzado la campaña "Pastillas contra el dolor ajeno" con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de estos "enfermos olvidados".

La campaña, presentada hoy en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, trata de "hacer visible" seis de las catorce enfermedades "olvidadas": la del sueño, la tuberculosis, el kala azar, el mal de Chagas, la malaria y el SIDA infantil, que entre todas se cobran la vida de 14 millones de personas, un 90 por ciento en países en vías de desarrollo.

La ONG, en colaboración con las distribuidoras farmacéuticas, los colegios oficiales de farmacéuticos y Farmamundi, pondrá a disposición de los ciudadanos "pastillas contra el dolor ajeno", que en realidad son envases con seis caramelos de menta con un formato que simula un medicamento y que se venderá en las más de 22.000 farmacias españolas por un euro.

Los seis caramelos de menta representan las seis enfermedades olvidadas contra las que lucha la iniciativa y los fondos se destinarán a financiar proyectos de Médicos Sin Fronteras para el tratamiento de estas dolencias.

Para darla a conocer, Médicos sin Fronteras ha reunido a varias personalidades que protagonizan los anuncios televisivos como el director de cine Luis García Berlanga, el cantante Alejandro Sanz, los futbolistas Xabi Alonso y Andrés Iniesta, el humorista Andreu Buenafuente o el cocinero Ferrá Adría, entre otros.

"En el primer mundo, si te duele algo, hay pastillas para mitigar casi cualquier dolor. Pero ¿qué pasa si lo que te duele es el dolor ajeno, el dolor de los que no tienen pastillas para curar su sufrimiento?", indica Médicos Sin Fronteras en el prospecto de las pastillas.