La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que sufrió un accidente en el aeropuerto de Barajas (Madrid) el 20 de agosto de 2008, pidió ayer que haya nuevos imputados en el caso porque consideran que hubo descoordinación entre Aena y los equipos de emergencias en los primeros momentos del rescate.

Por esta falta de coordinación debería haber más personas imputadas, ha sostenido la presidenta en funciones de esta asociación, Pilar Vera, a la salida del juzgado de Instrucción número 11 de Plaza Castilla, donde ayer se tomó declaración a seis nuevos testigos.

A petición de esta acusación popular, dos técnicos de Spanair y cuatro miembros de emergencias –un médico, dos bomberos y el jefe de sala del 112 en el momento del suceso– declararon ante el juez que instruye el caso, Juan Javier Pérez, durante cerca de cinco horas.

Mientras que los dos técnicos de Spanair no han querido hacer manifestaciones tras prestar declaración, el jefe de guardia de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en el momento del suceso ha explicado a los periodistas que el primer coche en salir del parque de San Blas fue a las 14.30 horas y llegó a Barajas a las 14.42 horas.

Las declaraciones de ayer se produjeron después de que la cadena SER haya divulgado las últimas conversaciones de los pilotos del avión en la cabina del aparato poco antes de producirse el accidente en el que murieron 154 personas.

Las grabaciones recogen los comentarios de la tripulación sobre la avería detectada en la sonda de temperatura del avión y la reparación que hicieron los técnicos de mantenimiento para que el aparato pudiera despegar y, según las mismas fuentes, las informaciones conocidas ayer «pueden afectar al caso».

En esta conversación una persona no identificada, que se encontraba en la cabina del aparato, asegura que la intervención de los mecánicos «es un parche», a lo que el copiloto responde «que puede hacerse así».

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) expresó ayer su «profundo malestar» por las filtraciones y difusión en los medios de las conversaciones de los pilotos.