´Urtain´, de Animalario y Centro Dramático Nacional, fue ayer la gran triunfadora de la XIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. La ceremonia de entrega de galardones, que condujo el actor Carlos Hipólito bajo la dirección del dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero, en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid, se desarrolló en un ambiente íntimo y teatral.

Blanca Portillo (´Hamlet´) y Roberto Álamo (´Urtain´), como mejores actores protagonistas; y Carmen Machi (´Platonov´) y Alfonso Lara (´Urtain´), como secundarios, se llevaron anoche a casa su galardón.

El escenario del Auditorio 400 del Museo Reina Sofía acogió a una singular compañía formada por Lorca (Ángel Ruiz), Margarita Xirgu (Lidia Otón), Valle-Inclán (José Luis Alcobendas), Miguel Mihura (Juan Carlos Talavera) y Antonia Mercé (La Lupi), además de un cuarteto musical. Como tema de fondo, la consabida crisis. El compositor y director musical Joan Vives fue el responsable de la selección, arreglos y dirección musical de la ceremonia.

´Urtain´ se llevó un total de ocho manzanas, y además de los premios para dos de sus actores se alzó ganadora como Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Autor Teatral en Castellano (Juan Cavestany), Mejor Composición Musical, Mejor Director de Escena (Andrés Lima), Mejor Escenografía y Mejor Diseño de Iluminación. La Compañía Animalario sumó un premio más como Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas por este montaje y otros como ´Baile, sólo parejas´ o ´Tito Andrónico´.

En la categoría de Mejor Intérprete Femenina de Danza el premio fue para Eva Yerbabuena, por ´Lluvia´, montaje que también fue distinguido como Mejor Espectáculo de Danza.