El tapiz ´La Era´, obra inspirada en el cartón pintado por Goya y tejida por la Real Fábrica de Santa Bárbara, se exhibe en las paredes del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, una vez finalizado su proceso de restauración.

El paño, también conocido como ´El verano´, fue creado por Goya entre 1786 y 1787 para decorar el comedor del rey en el Palacio del Pardo y se exhibe en la Sala Goya del Palacio de Buenavista junto a otras telas cedidas también en depósito por Patrimonio Nacional.

El cartón que inspiró el tapiz se conserva en el Museo del Prado, mientras que el boceto del mismo se encuentra en el Museo Lázaro Galdiano.

Lourdes de Luis, jefe del servicio de Restauración de Patrimonio Nacional, señaló durante la presentación del tapiz restaurado que la contaminación atmosférica es una de las causas que más deterioran los paños, ennegreciendo sus colores. «Esta suciedad puede producir incluso la rotura de las fibras», por lo que son necesarias las limpiezas «que además aportan nuevos datos sobre los paños».

La intervención en el tapiz esta incluida en un programa de restauración de quince tapices que el Estado Mayor inició en el año 2006, recordó el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll, quien comentó que desde esta institución se trata de conservar el Palacio de Buenavista y ofrecerlo a la sociedad para que pueda tener su propia vida, al margen de las actividades del Estado Mayor.

Coll señaló que gracias a Patrimonio Nacional, al Museo del Prado y a otras instituciones se puede exhibir en el Palacio un conjunto tan extraordinario de piezas, entre las que se encuentran 42 tapices cedidos por Patrimonio. Yago Pico de Coaña, presidente de Patrimonio, destacó la importancia de los préstamos que permiten que estas obras no estén guardadas y se pongan a disposición de la sociedad.

La «cultura del tapiz es un hecho extraordinario que tenemos que seguir», señaló Pico de Coaña, quien destacó que gracias al futuro Museo de Colecciones Reales se podrán exhibir muchos de los paños que en la actualidad se encuentran guardados.