LOS ÁNGELES | OTR PRESS
El duelo cinematográfico más reñido de los últimos años ya tiene un claro vencedor. La cinta dirigida por Kathryn Bigelow ´En tierra hostil´ ha sido la gran vencedora en la gala de los Oscar al llevarse seis estatuillas de las nueve a las que optaba, entre ellas la de mejor película y mejor dirección. ´Avatar´, la otra gran favorita tuvo que conformarse con tres Oscar en categorías técnicas.
La historia del comando de artificieros en el Irak ocupado por el ejército estadounidense ganó los premios a mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor montaje, mezcla de sonido y mejor montaje de sonido. Una victoria aplastante con la que además Bingelow se convierte en la primera mujer en la historia de la Academia en lograr el Oscar a la mejor dirección.
La directora quiso dedicar su premio a «las mujeres y hombres que arriesgan su vida cada día en Irak y Afganistán». «Espero que vuelvan sanos y salvos», dijo una pletórica Bingelow, que se impuso claramente a su gran rival, la superproducción ´Avatar´, que dirigida por su ex marido, James Cameron, que sólo conguió tres galardones en apartados técnicos (efectos visuales, dirección artística y fotografía) de los también nueve a los que optaba.
Al margen del duelo entre las dos favoritas, hubo otros que también salieron con una sonrisa del Teatro Kodak de Los Angeles. Entre ellas las tres cintas que se llevaron dos estatuillas cada una: La entrañable joya de Pixar/Disney ´Up´, que obtuvo los Oscar a mejor película de animación y a mejor banda sonora original; ´Precious´ obtuvo dos galardones, a mejor actriz de reparto, para Mo´nique, y a mejor guión adaptado; y ´Un corazón rebelde´, que se llevó los premios a mejor canción original, ´The Weary Kind´, de Ryan Bingham y T. Bone Burnett y a mejor actor principal, para Jeff Bridges.
Precisamente Bridges fue uno de los más ovacionados al recoger su Oscar, el primero tras cuatro nominaciones, que quiso dedicar a sus padres, el fallecido actor Lloyd Bridges y la también actriz Dorothy Bridges. «Gracias mamá y papá por iniciarme en una profesión tan genial. Este premio los honra tanto a ellos como a mí», afirmó tras sus saltos y gritos iniciales. Bridges se impuso a Morgan Freeman nominado por ´Invictus´; Jeremy Renner por ´En tierra hostil´; George Clooney por ´Up in the air´ y Colin Firth por ´Un hombre soltero´.
La actriz estadounidense Sandra Bullock se hizo con el Oscar a la mejor actriz principal por su papel en el drama ´The blind side´. ¿De verdad he ganado o sólo conseguí agobiaros?, se preguntaba Bullock tras coger la ansiada estatuilla.