Cientos de investigadores salieron ayer a la calle para exigir a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, un incremento real de la inversión de recursos públicos y privados en el sector de I+D+i.

La manifestación, que fue de la Plaza de Colón a la Puerta del Sol, estaba convocada por la Plataforma por la Investigación, que coordina a seis asociaciones de investigadores, cuyos representantes portaban una gran pancarta con el lema ´Investigar es invertir en futuro´.

«Cristina Garmendia, qué haces con la Ciencia»; «Si somos el futuro, por qué no dais un duro»; «Lo llaman I+D y no lo es»; «Investigar es trabajar» y «oh no, becas no, becas no» son algunas de las proclamas que han proferido los asistentes, en su mayoría jóvenes que portaban carteles reivindicativos y globos.

La Plataforma convocante aglutina a la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España, a la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal, a la Asociación Nacional de Investigadores Juan de la Cierva, a la Asociación de Investigadores Parga Pondal y a la Federación de Jóvenes Investigadores.

Esta agrupación publicó el 26 de febrero una carta en la revista científica Science con un extracto del manifiesto leído ayer, un artículo en el que denunciaban los recortes en la inversión en I+D en el presupuesto estatal y en los autonómicos, lo que afectará sobre todo a los aspirantes a entrar en la carrera investigadora.

No es la primera vez que una revista científica se hace eco de la escasez del esfuerzo inversor de España en este terreno y en la política científica.