israel

El Supremo israelí libera a la activista española, pero le prohíbe entrar en Cisjordania

Ariadna Jové, en sus primera declaraciones tras salir de la cárcel, dice que los soldados la apuntaron con fusiles M-16, aunque no sintió miedo. El Gobierno admite que su detención fue «inapropiada»

 07:37  
Ariadna Jové (d) junto a su compañera australiana, Bridgette Chappel.
Ariadna Jové (d) junto a su compañera australiana, Bridgette Chappel.  EFE

El Tribunal Supremo de Israel ordenó ayer la liberación de la activista española Ariadna Jové Martí, así como de su compañera australiana Bridgette Chappell, a cambio de una fianza de 3.000 shekels cada una (casi 587 euros) y les prohibió la entrada en Cisjordania, según informó la edición digital del diario 'Yediot Aharonoth'. La activista catalana, tras salir de la cárcel, señaló que los soldados la habían apuntado con fusiles M-16, pero que no sintió miedo porque está acostumbrada a ver a militares.

JERUSALÉN | OTR PRESS El Supremo dictaminó también que las dos activistas deberán solicitar, en un plazo de cinco días, permiso administrativo para poder permanecer en Israel. Poco antes, la oficina del Fiscal del Estado había admitido que la detención de ambas había sido «totalmente inapropiada» por un problema sobre la jurisdicción de los inspectores de la unidad policial a la que habían sido trasladadas.
Las dos mujeres, pertenecientes al Movimientos Internacional de Solidaridad (ISM, por su siglas en inglés), fueron detenidas el domingo durante una incursión del Ejército israelí en la ciudad cisjordana de Ramala bajo la acusación de permanecer de forma ilegal en Israel. El Tribunal Supremo israelí paralizó el mismo domingo la deportación de ambas a la espera de su audiencia de ayer.
Durante la sesión de ayer, el Supremo decidió liberar a las dos mujeres tras el pago de una fianza a condición de que permanezcan únicamente en territorio de Israel. Las dos activistas habían recurrido contra su detención ante el Alto Tribunal de Justicia, ante el que alegaron que sus arrestos se habían producido en la Zona A, en la que la Autoridad Palestina tiene plena jurisdicción y la Policía israelí carece de competencias.
La Fiscalía reconoció que las detenciones fueron «totalmente inapropiadas» porque las dos mujeres habían sido trasladadas a la unidad policial de Oz, dentro de los territorios, y no a territorio bajo soberanía israelí, como tendría que haberse hecho. La fiscal del Estado, Ilil Amir, precisó que, pese a este percance, sólo se les debería liberar si se les prohibía la entrada en territorio de la Autoridad Palestina.
Durante la sesión, el juez Asher Grunis criticó la forma en que fueron detenidas las dos activistas. «Si las dos persona se encuentran ilegalmente en Israel, se debe actuar de acuerdo con las leyes de entrada en Israel. ¿A qué viene, por tanto, mantenerlas bajo arresto? Dadas las circunstancias, se debe considerar su liberación bajo ciertas condiciones», afirmó el magistrado. A la pregunta del juez sobre bajo qué condiciones aceptaría la Fiscalía su liberación, la acusación respondió, tras una consulta entre la Fiscalía del Estado y el Ministerio del Interior, que aceptaría su liberación si se les obligaba a permanecer en Israel y a pagar una fianza de 25.000 shekels (casi 5.000 euros). Finalmente, el juez fijó la fianza en 3.000 shekels.

«Persecución por opiniones»
El abogado de las dos mujeres, Omer Shatz, declaró ante el Supremo: «Nos preguntamos cuál ha sido el motivo del Ejército para implicarse en la detención de dos activistas». «El motivo del Ejército es perseguir a la gente en función de sus opiniones políticas», prosiguió, citado por el 'Yediot'. «Pido al Tribunal que no tienda su mano a este acto ilegal», agregó. Según los abogados, citados por el diario, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se había implicado en el asunto y había pedido al embajador de Israel en España que no se deportara a Ariadna Jové.
Ariadna Jové relató que los soldados entraron de forma «violenta y agresiva» en su casa, tiraron la puerta al suelo y la apuntaron con fusiles M-16, aunque no sintió miedo porque lleva más de un año en Palestina y está acostumbrada a ver a militares. Así se expresó tras salir de la cárcel de Tel Aviv, donde pasó la noche junto a la activista australiana. La catalana afirmó que «nadie está preparado» para que le detengan en plena noche y le apunten con un arma, y que fue «impactante», aunque no ha tenido «tiempo de asimilarlo».

  HEMEROTECA
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.


Aviso legal
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya