La CE pretende situar la pobreza entre las prioridades políticas europeas

Pese a las medidas sociales, en la actualidad hay 80 millones de ciudadanos europeos, el 17 por ciento de la población de los estados miembros, que viven sin recursos básicos, incluidos 19 millones de niños

 20:51  
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el Comisario Europeo de Empleo, Vladimir Spidla.
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el Comisario Europeo de Empleo, Vladimir Spidla.  EFE
 NOTICIAS RELACIONADAS

BRUSELAS | EFE La Comisión Europea (CE) pretende situar a la pobreza como prioridad en la agenda política de los Veintisiete durante el año europeo dedicado a este problema y a la exclusión social, que será presentado oficialmente hoy en Madrid por el Ejecutivo comunitario y la presidencia española de la UE.
La iniciativa quiere aumentar la concienciación entre los ciudadanos europeos, movilizar a todos los agentes implicados e incitar a los gobiernos nacionales a poner en marcha nuevas medidas para paliar la pobreza, que afecta a una de cada seis personas en la UE.
La lucha contra la pobreza y la exclusión social «es parte integrante de la estrategia para salir de la crisis», señaló el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado.
El año 2010 «debería servir de catalizador para aumentar la sensibilización e impulsar una sociedad más inclusiva», lo que forma parte de la estrategia comunitaria propuesta por la CE para la próxima década, añadió Barroso.
Pese a que hace diez años los líderes europeos se comprometieron a atajar la pobreza para 2010, la realidad presente es que hasta 80 millones de personas -el 17 por ciento de la población de la Unión- vive sin recursos básicos, incluidos 19 millones de niños.
La inmensa mayoría de los europeos (un 73 %) considera que la pobreza es un problema generalizado en su país, mientras que el 89 % desea que sus gobiernos tomen medidas urgentes para subsanar el problema, según datos de la CE.
Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que aunque la crisis ha situado a más personas ante el riesgo de caer en una situación de exclusión social, las políticas sociales han «frenado» un aumento de los indicadores de pobreza, que incluso «han descendido ligeramente».
«A pesar de que la crisis económica agrava la situación de muchas personas, la protección social ha evitado que las cifras sean aún peores que en años precedentes», dijo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante la presentación de la Conferencia Inaugural, que se inicia hoy, del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, junto al comisario europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla.

  HEMEROTECA
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.


Aviso legal
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya