Investigan si los genes influyen en la dificultad para dejar de fumar

Los científicos consideran que las personas que tienen determinados polimorfismos son más proclives a fracasar

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

SALMANACA | EFE Los científicos han abierto una línea de investigación para tratar de determinar si los genes influyen en la dificultad para dejar de fumar y para comenzar con este hábito, según se ha dado a conocer en Dicyt, la Agencia para la divulgación de la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca.
Los investigadores que han iniciado este estudio son Miguel Barrueco, jefe de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario de Salamanca, y Rogelio González, catedrático de Medicina Molecular de esta Universidad.
Ambos estudian, de forma concreta, las variaciones en los genes que regulan los receptores colinérgicos de la nicotina, es decir, la sustancia que existe en los cigarros y que crea adicción.
Los científicos consideran que las personas que tienen determinados polimorfismos en algunos de sus genes son más proclives a fracasar en sus intentos de dejar de fumar.
Pese a ello, el doctor Barrueco señaló que una persona que tenga esos polimorfismos en un gen «absoluta y necesariamente» vaya a ser fumador, ya que influyen otros aspectos como «los sociales o los psicológicos».
Este científico también aseguróque, si se observa una variación genética en los fumadores que les cuesta dejar su hábito, «está claro que los genes tienen su influencia».
Los polimorfismos hacen referencia a las diferentes formas que pueden tener un gen, o lo que es lo mismo, las variaciones en la secuencia del ADN.
Según se asegura en la agencia Dicyt, aunque la investigación se encuentra en una fase incipiente, los investigadores creen que los polimorfismos se encuentran en los receptores de la nicotina del cerebro.
Así, se está tratando de concretar en qué medida condicionan que una persona fume en mayor o menor cantidad o que tenga más o menos dificultades para dejar ese hábito.
El doctor Barrueco explicó cómo desarrollan la investigación, para lo que se han incluido voluntarios sanos que nunca hayan fumado, a quienes comparan con los fumadores «para ver si hay diferencias genéticas».

COMPARTIR
 
últimos vídeos en diariodeibiza.es
gripe A
galeria: MOSTRA 'MEMORANDUM' EN EL MACE


galería: LA NAVIDAD LLEGA A VILA

Sida  
Día Mundial del Sida
Todo lo que debes saber sobre la epidemia del VIH/SIDA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
galeria: Penélope estrena 'nine'

Navidad 2009  
Principales tendencias en decoración, regalos y viajes para estas fiestas
Patrocinado por: 
CONSULTA LOS ÚLTIMOS ENCUENTROS DIGITALES
Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Fernando Sánchez Dragó Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
 Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Nuria Fergó Nuria Fergó
08/10/2009
Amaia Salamanca
Amaia Salamanca
28/10/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
The sunday drivers The Sunday Drivers
05/11/2009
Presuntos Implicados Presuntos Implicados
03/11/2009
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  José Sala 25/11/2009
Jordi Rebellón 26/11/2009  Piruleto 26/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
DJ Sammy 03/12/2009    
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad