MADRID | EFE
«Este premio no es para mí; es para los libros. Yo soy un instrumento para escribirlos», dijo el autor de ´La edad de las tinieblas´, quien, con tantos reconocimientos como le están otorgando últimamente, admitió que se sentía «realmente fatigado» por tener que hablar tanto, a él que no le gustan las entrevistas porque considera que se repite en ellas.
Según destacaron José Antonio Pascual y Juan Gelman, la elección del ganador «no fue fácil» porque había otros candidatos «de primera línea». «Las votaciones han sido muy sencillas, sin ninguna tensión», añadió el presidente del jurado, quien hizo hincapié en el ambiente de «cordialidad» que había reinado durante el debate.
Según fuentes consultadas, a la votación final llegaron Pacheco y el también mexicano Fernando del Paso, y estuvieron además muy cerca de ganarlo Ana María Matute y Elena Poniatowska.
Pero este año «tocaba» escritor hispanoamericano, según esa ley no escrita que recomienda alternar el premio entre Hispanoamérica y España, y al final el jurado optó «por mayoría» por José Emilio Pacheco, cuarto mexicano en ganar este galardón, después de Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol.
Al poeta Luis García Montero, miembro del jurado, le parece que el Cervantes de 2009 «es el reconocimiento a la labor de un escritor muy importante que, además, en sus últimos libros está reflexionando de manera radical sobre lo que significa la historia de la humanidad al final del siglo XX y principios del XXI».
«Es uno de los nombres que une a todo el idioma, porque representa mucho a la poesía de cualquier país de nuestra lengua», dijo García Montero.
El jurado del Premio Cervantes estuvo formado también por Jaime Labastida, María Águeda Méndez, Soledad Puértolas, Almudena Grandes, Ana Villarreal y David Gíes, ganador en 2007. Juan Marsé, galardonado el año pasado, excusó su asistencia.