EN DIRECTO
Campaña de la DGT

Hablar con el móvil en el coche multiplica por cuatro el riesgo de un accidente

Turismos y furgonetas son los que más uso hacen, sobre todo en carreteras convencionales

09-11-2009  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EP La Dirección General de Tráfico alerta que el uso inadecuado del teléfono móvil en el coche multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y es equiparable al exceso de alcohol.

Según tráfico, tras un minuto y medio de conversación por el móvil (incluso con manos libres) el conductor deja de percibir el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar, "comportamientos todos ellos que pueden desencadenar un accidente".

El último estudio sobre el uso del móvil en turismos y furgonetas realizado por la DGT en julio de 2007 refleja que el 1,7% de los conductores de turismo o furgoneta habla mientras conduce, siendo esta proporción mayor al circular por carreteras convencionales (2%) que por autopista/autovía (1,8) y menor al circular por vía urbana (1,6%) que por vía interurbana (1,9%).

El mismo documento recoge también que, en general, se hace mayor uso del móvil de forma manual mientras se conduce por las tardes y en días festivos que por las mañanas y en días laborables.

Marcar un número de teléfono móvil (13 segundos), responder a una llamada telefónica (8), encender un cigarrillo (4), ajustar la radio o el reproductor de CD (5-6) mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo en que el vehículo circula sin control a lo largo de un tramo y donde pueden surgir circunstancias que provoquen un accidente. Un vehículo que circula a 120 km/h recorre en tres segundos una longitud superior a la de un campo de fútbol.

COMPARTIR
 
últimos vídeos en diariodeibiza.es
gripe A
Premios Príncipe
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes